Maiz de palomitas

Maíz en palomitas

Maíz en palomitas

Ahora en estas tardes frías, cobijados en el sillón ante una buena película,  es cuando comenzamos a disfrutar de uno de los  frutos  recogidos en este otoño y que se ha estado secando hasta ahora: El maíz de palomitas, en su variedad específica, el Zea mays everata Sturt.

Pelando la mazorca

Pelando la mazorca

No ha sido mucho el fruto recogido,  pues de entrada no sembramos demasiado, pero si el suficiente para poder comer un montón de palomitas, de vez en cuando,  a lo largo del año.

Hilera de maíz

Hilera de maíz al recogerlo

El maíz lo sembramos al final de la zona dedicada a sandías y melones, donde recibía riego al mismo tiempo que las cucurbitáceas. Para evitar hibridaciones en el maíz de palomitas este año decidí colocarlo bien alejado del resto del maíz y  por otro lado lo planté en fecha diferente lo que permitió que no coincidiese con el resto en su época de floración.

Grano maduro

Grano maduro

Creció alto, con una o dos mazorcas por planta. Al ir tardío  el maíz ha madurado un poco más tarde, por lo que lo hemos recogido ya en pleno otoño a finales de octubre, antes de que bajaran las temperaturas, más que nada para comenzar a ponerlo a secar.

Mazorcas delgadas de grano más fino menudo

Mazorcas delgadas de grano más fino menudo

Ya seco antes de desgranar

Ya seco antes de desgranar

Hasta ahora ha estado en ello, pero ahora que ya está  bien prieto el grano y seco hemos comenzado a desgranarlo, con cuidado de no dañar la estructura del grano, para que las palomitas salten alegremente cuando lo pongamos en la sartén a calentar.

En el tarro de cristal

En el tarro de cristal

Solo nos queda almacenarlo de modo que se mantenga seco y pueda seguir abriéndose en la sartén. Para ello ya desgranado lo almacenamos en tarros de cristal. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s