Se acabaron las frambuesas

Últimas frambuesas d e 2013

Últimas frambuesas d e 2013

Coloreando

Coloreando

Se acabaron al final las frambuesas. Hasta esta semana pasada  hemos estado todavía comiendo de ellas. Las últimas ya estaban un poco  heladas, pero aun así ricas.

Son los frambuesos remontantes los que nos han estado dando fruto. Dos tipos diferentes en forma y sabor de frambuesos remontantes de los que hemos estado recogiendo fruto desde final del verano.

Cosecha del otoño

Cosecha del otoño

Me gusta en especial esta cosecha de otoño. Madura más lentamente y en presencia de menos temperatura y más humedad, razón por la que las frutillas se encuentran en su momento óptimo y no como la frambuesa de verano que suele verse cocida por el exceso de calor.

Recolectando

Recolectando

Por ese motivo tengo intención de ampliar la plantación de frambuesos remontantes y restringir el resto de las frambuesas, aunque no eliminarlos. Además los frambuesos llevan colocados en el mismo lugar ya más de tres años y están llenos de grama, por lo que se hace necesario un cambio de emplazamiento.

Remontantes invadidos por la grama

Frambuesos remontantes invadidos por la grama

Ahora, ya finalizada la recolección de frutillas, antes de que el terreno se ponga congelado por las heladas, He estado comenzando a   cambiarlas de lugar. Ya habíamos decidido alejarlos de la proximidad de las  parras.  Los emplazamientos se han elegido teniendo en cuenta las carácterísticas especiales de las frambuesas.

Los frambuesos  de verano los he  colocado en la zona cercana al canal de desagüe, cerca de la valla, en un área donde los fresnos mantienen la sombra en las mañanas de verano y donde los frutales que están creciendo en la zona ayudan a incrementar el espacio de sombra. Al ser fruta de pleno verano creo que le vendrá bien comenzar tarde en la mañana a recibir radiación solar.  Ha sido rápido pues ya  tenía cavada la tierra de orilla de la valla donde las he colocado.

Zona de trasplante para los de verano

Zona de trasplante para los de verano

Los frambuesos remontantes de cosecha principal los voy a poner cerca del estanque en un área por donde rebosa cuando se le llena en exceso. Una zona fresca, pero de abundante sol. Los otros remontantes están cerca de ella y han respondido bien. Voy a ampliar la superficie plantada.  Lo intentaré hacer a lo largo de la semana, siempre que el tiempo nos lo permita. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s