Fresas sobre plástico negro

Plantando fresas

Plantando fresas

Alineando los huecos

Alineando los huecos

Este otoño cansada de pelearme con la grama creciendo entre las fresas he decido probar con el plástico negro para ver que tal se dan las fresas usándolo sobre el substrato y cómo impide el desarrollo de hierbas.

Lo primero de todo fue preparar un lecho donde colocar las fresas, que  dejamos un poco más elevado sobre el nivel del suelo.

Hemos colocado goteos que irán tapados con el plástico, en su interior, con la intención de poder regar en cuanto sea necesario, desde  el deposito que pondremos más adelante  junto al estanque.

Calentando, marcando y cortando

Calentando, marcando y cortando

Hileras ya listas

Hileras ya listas

Después tendimos el plástico y lo remetimos bajo el lecho en su laterales cubriéndolo con tierra. A continuación nos pusimos a realizar los orificios en el plástico. Para ello usamos un listón de modo que los  agujeros quedasen alineados  y con el soplete fuímos calentando el bote que empleamos para  marcar  en caliente los agujeros.

Tras ello solo fue cuestión de tomar  las plantas de fresa y con un poco de humus irlas colocando en cada hueco y a continuación regar.

Ahora ya han pasado unos días y las plantas están asentadas en su sitio, esperando  que con el mayor calor que hace bajo el plástico negro resistir mejor la crudeza del invierno y quizá hasta adelantar algo  su producción en primavera. ©

Planta antes del trasplante

Planta antes del trasplante

4 pensamientos en “Fresas sobre plástico negro

  1. francisco jose cabrero barranco

    me alegro de que siguieses mi consejo, verás que la producción se adelanta, es más sana y productiva, y si le vas quitando los espolones nuevos a medida que empiezan a crecer, verás que la producción de fresas se te alarga hasta bien entrado el otoño, sin embargo deberás dejar de cortar los espolones justo un mes antes de que vengan los primeros hielos, o seleccionar plantas sanas y fuertes del exterior del caballón para dejarle los espolones para reponer planta al año siguiente, mi experiencia con el plástico negro me ha dado muy buenos resultados, menos enfermedades al estar menos expuestas los frutos con la humedad del suelo, más sabrosas, menos tratamientos fúngicos, mayor y más rápida producción, es conveniente sin embargo, aportar abono orgánico al menos tres veces durante su periodo de producción, yo para evitar el engorrio de tener que levantar el plástico para aportar mantillo, lo que hice fue en un cubo, con un poco de estiércol maduro de oveja, prepara un purín en reposo, luego lo filtré con un saco de pita, lo rebajé en proporción aproximada de 1 a 10 con agua y con una regadera lo proporcioné sobre cada agujero de cada plantita… yo dejé unos quince días en fermentación el purín en exposición soleada al calor, para que los microorganismos redujesen los ácidos en azúcares asimilables por las plantas de fresa, lo utilicé aproximadamente cada veinte días durante su producción…..SALUDOS DESDE TOLEDO

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Francisco Josépor los consejos seguiremos tu senda y ya os iremos contando como va. Yo les he aportado humus de lombriz, que tienen la ventaja de evitar fermentaciones y aportar muchos nutrientes. Tenía pensado ponerle abono líquido de humus en el riego por goteo en diferentes momentos a lo largo del verano. Procuraré ir quitando los estolones tal y como nos dices. Un saludo

      Responder
  2. agustin

    se que el tema es antiguo, pero estamos empezando en la agricultura ecologica y queriamos saber si este plástico se puede usar, porque en un cursillo nos han dicho que mata todo lo que haya de bajo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No se que decirte de forma fiable Agustín, pero es un tema que también me genera dudas y ha hecho que lo haya retirado del suelo.Era un experimento de mi marido y no funcionó bien. Creo que seguiré con el acolchado de paja que tan buen resultado me está dando. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s