Patatas moradas

Tres patats moradas

Tres patatas moradas

Al comienzo de este verano me encontré en el mercado con estas patatas moradas.  Son la llamada patata Vitelotte  noire, un tipo de patata con un intenso color morado violeta, casi negro tanto en el interior como en el  exterior de las mismas.  No pude resistir la tentación y pese a lo elevado de su precio compré tres patatas.

Con las patatas ya en casa me entró la duda de qué hacer con ellas; podía guardarlas hasta la llegada de la primavera siguiente o bien podía arriesgarme  y sembrarlas ya  al mismo  tiempo que las patatas tardías que todavía estaban sin plantar,  ya las patatas tenían nacederos  con brotes  decidí arriesgarme,  malo sería que como mínimo no recuperada la simiente.

Divididas a la mitad

Divididas a la mitad

Las patatas las partí por la mitad y ya divididas las coloqué en tierra. Al nacer fallaron dos de los trozos. Del resto,  dos se desarrollaron  bien y llegaron a florecer, las otras  meramente crecieron  y repusieron  simiente.

Planta de la patata morada

Planta de la patata morada, con la flor blanca

En el mes de noviembre las hemos sacado de la tierra y para ser tan poca patata no está mal la cosecha, una  caja de 2 kilos, de las de fruta.

Arrancando las patatas

Arrancando las patatas

Pese al color es como todas las  patatas originaria de Sudamérica, una variante con elevado contenido en almidón que no tiene una elevada producción, pero si una carne dura y crujiente, un sabor suave y además presenta  otras propiedades, como que es rica en antocianinas, el pigmento vegetal hidrosoluble que les da color y se halla en las vacuolas de sus células.

Cosecha final de las tres patatas

Cosecha final de las tres patatas

Hay estudios que indican que  las antocianinas tienen efectos beneficiosos para nuestra dieta ya que son antioxidantes, es decir, ayudan a combatir  los radicales libres y con ello, combaten el deterioro natural que con la edad sufre nuestro organismo, en particular nuestras células.

En la cocina

En la cocina

Ahora pocas hemos comido (malhaya el diente que come la simiente), pero en la primavera ampliaremos la cosecha y así  además de color y buen sabor añadiremos antioxidantes a la dieta. ©

23 pensamientos en “Patatas moradas

    1. Encarnación Autor de la entrada

      ¡Me ha encantado Alejandro! muy buena la entrada que me has enviado y las recetas que acompañan. Sois ricos en posibilidades. ¡Que suertudos!, por aquí la realidad agraria ha sido mucho más elemental y solo en los últimos años se ha enriquecido con algo de variedad. Un placer

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Florencia! Creo que están muy buenas, pero no las hemos probado más que como patatas chips. Pues de las nacidas entre unas pocas por aquí otras por allá, y hay que dejar para sembrar.
      Son unas patatas de sabor más suave que las que se suelen usar, más mantecosas quizá. Pero no ha habido patatas suficientes para evaluar todas sus posibilidades. Un saludo

      Responder
  1. Ramon

    A pesar de que son extremadamente caras. El pasado mes de diciembre las trajeron al supermercado “Aldi” de mi pueblo al sorprendente precio de 3,95 Euros el kilo. Las dejé a oscuras hasta el mes de febrero, para que se desarrollaran los brotes. Las sembré y las he sacado hace unos días. de 1 Kg he sacado 7,5 Kg y ya he guardado las más pequeñas para sembrar. Espero poder sembrarlas a finales de Agosto. Yo prefiero cocerlas con su piel y luego pelarlas, porque así se aprovechan mejor (son pequeñas y con muchos recovecos y si sepelan en crudo, se tira mucho).

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tenemos experiencias parecidas Ramón, con la salvedad de que finales de agosto serían unas fechas muy tardías para sembrar aquí, nosotros las patatas tardías no más tarde de finales de julio o no tienen tiempo de hacerse. Todavía no las he probado cocidas, pero las que ya van nacidas me darán esa oportunidad. Un saludo

      Responder
      1. Ramon

        Ten en cuenta que yo vivo en Sevilla y aquí las patatas se siembran en dos momentos del año: finales de Agosto – Septiembre y Enero – Febrero (aquí es muy raro que hiele). Sí he notado que necesitan más tiempo en el suelo que otras variedades y las he tenido un mes más. De todas formas, tengo que esperar a sembrarlas porque no han desarrollado todavía los brotes.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Es muy diferente esa zona de esta Ramón! me imagino que vosotros intentaréis evitar los momentos de grandes calores del verano, que por contra es el mejor momento aquí. Tienes razón, si que requieren más tiempo que otras patatas, de hecho las mías el año pasado no terminaron de hacerse bien y al conservarlas algunas se estropearon y creo que se debió a que fueron sacadas antes de su tiempo, pero ya no podía dejarlas más en tierra, había riesgo de helada cuando las saqué.

      3. Ramon

        Hay una cosa que sí he notado y me ha llamado la atención. Entre las patatas que he sacado estaban todavía las que sembré y algunas en bastante buen estado, sólo que ya viejas. Éstas, una vez al aire, se están arrugando rápidamente y seguro que en 10 días se pudren. Las nuevas se mantienen bien. Lo normal en otras variedades es que la patata “de siembra” se pudra en la tierra y no se encuentre al sacar las nuevas.

      4. Encarnación Autor de la entrada

        No me fijé especialmente cuando las sacamos el año pasado. Los tubérculos de las patatas viejas en algunas variedades resisten mucho, creo que no es algo exclusivo de la morada. Pienso que también depende del tipo de terreno en el que se siembren. Un saludo

  2. Silvia

    Hola me ha servido de mucho este articulo, pero me queda una duda: he sembrado patatas violette y las tengo florecidas pero no se cuando tengo que recolectarlas, me gustaria que me orientaras.
    Muchas gracias
    Silvia. cocina,crea y atrevete.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Silvia. En las zonas templadas mientras la planta está verde está desarrollando y engordando los tubérculos, por lo tanto no se debe arrancar antes. Pero si quieres empezar a comer alguna, lo mejor es dejar que pase la flor y comenzar con aquellas que amarillean sus ramas. Un saludo

      Responder
  3. Ivan Mc

    bueno pues que decir, que las he comprado venian 500 gramos y las hemos hecho al horno (semi cocidas) y lo que decis de que es mas suave no lo veo asi sabe bastante mas acida y mas fuerte quizas un sabor mas al nabo del apio junto con patata gallega, lo de sembrar lo dejaremos cuando halla sitio, las hacabo de comer y sinceramente me siento mas lucido y relajado y no me duele tanto la cabeza, ¿podrias decirme como las han creado? (que injerto de planta se ha mezclado) a mi me resulta parecida a la remolacha si no me equivoco.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No se que contestar a tu afirmación, pues las últimas que me tomé fritas, hace unos días, no tienen nada que ver con lo que describes. Solo puedo considerar que haya diferentes tipos de patatas moradas y que quizá sean otras. La otra posibilidad sería considerar una afirmación de mi madre como cierta, y que se deba a ello. Mi madre afirma que las patatas cultivadas tras la remolacha adquieren el sabor de esta. No lo he comprabado, pero explicaría tu sabor a remolacha.
      Su origen se considera antiguo, otra de las numerosas variedades que tienen las patatas, con origen en Sudamérica. Un saludo.

      Responder
  4. miriam

    Hola mi nombre es Miriam y quería decir que soy de Bolivia y desde muy pequeña comía esta patata pero nunca las e cosechado pero después de muchos años en España las volví a ver y las compre y se las dí a mis niños y les gusto mucho y ahora estoy de tutora de huerto en el colé de mi hijo y las quería sembrar y queria saber que tiempo hay que tenerlos en la tierra

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Miriam, encantada de saludarte, que tarea más bonita para realizar con los niños en el cole. Es muy importante que conozcan de donde vienen sus alimentos e iniciarlos en el proceso de crecimiento de las plantas. A mi entender la patata morada es una de las de ciclo más largo, o por lo menos lo es en mi huerto. Es una patata que crece bastante, luego florece y luego comienza a disminuir la fuerza de sus ramas y a amarillear, pero lentamente. Cuando se ve que los tallos están amarillos, se suele cosechar, esto por mi zona es en septiembre por lo menos. Pero todo tambien depende de cuando las hayas plantado. Ha sido un placer, si necesitas algo más estoy a tu disposición. Un saludo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Teresa! Las patatas moradas son similares en su siembra al resto de las patatas. Por ello no se deben sembrar mientras haya peligro de heladas, depende de cada zona. Su ciclo vegetativo es más largo que las patatas corrientes, por lo que se suelen mantener más tiempo en la tierra. Pero sus ramas indican cuando sacarlas. Cuando comienzan a amarillear las hojas. Un saludo

      Responder
  5. Luis

    Hola.soy Luis vivo en la mancha.me gustaría que alguien me brindara la posibilidad de intercambiar semilla de patatas(cual sea la especie)y yo daría semillas de diversas especies dispongo de unas 150tipos de semillas.mi idea es hacer un banco de semillas para cultivos biodinámicas.luismolinapeinado@gmail. com

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Luis, cuando hablamos de semillas ¿te estás refiriendo a patatas para siembra, o hablamos de las semillas de la flor de la patata? Yo tengo algunos tipos de patatas y podría intercambiar alguna ¿ Que semillas tienes para intercambiar? Un saludo

      Responder
  6. Pingback: Ensalada de patata violeta con sésamo y naranja - Bake-Street.com

Responder

