Cosecha de coliflores

Brassica oleracea var. botrytis

Brassica oleracea var. botrytis

Este año me dió por poner, entre otras coles para el otoño, el cultivo de coliflores. Normalmente suelo plantarlas en primavera, pero en otoño otros años ponía brécol o romanesco, pero este año no fue así.

Con la humedad de la lluvia

Con la humedad de la lluvia

Sembradas las coliflores en el  final de la primavera, el semillero con las coles ya crecidas, lo pasó mal, pues lo descuidé y lo atacó mucho la oruga de la col, la Pieris rapae. Por lo que cuando las trasplanté apenas eran hojas, más bien era agujeros.

Semillero apenas sin hojas

Semillero apenas sin hojas

Pieris rapae

Pieris rapae

Hilera de coliflores

Hilera de coliflores

Pasaron bien los calores, manteniendo algo de riego y acolchando el terreno. Desde el final del verano y a lo largo del otoño la humedad le vino muy bien a las coliflores, que crecieron y se desarrollaron estupendamente, dándonos una cosecha magnífica de coliflores, con buenas pellas,  que hemos ido recogiendo a lo largo del otoño y que ahora con los primeros fríos en serio, se están acabando. Tanto por la llegada de los hielos como por el hecho de que apenas quedan coliflores, pues nos las hemos ido comiendo.

Pella

Pella

Les ha venido muy bien el hecho de que el otoño se haya alargado,  no ha habido que protegerlas, y se han consumido sin problemas. Pero no hubiera habido problemas de haber tenido que hacerlo, con una manta térmica por encima hubieran resistido perfectamente bien hasta llegar su consumo.

Cargadas de blancas pellas

Cargadas de blancas pellas

A lo largo de su cultivo  en las fases iniciales, superado el ataque de la oruga de la col, lo que se hizo fue darles  extracto fermentado de cebolla que mantuvo a la oruga alejada.  Quizá el ataque más serio ha sido a partir de la llegada de las lluvias, cuando los caracoles se han desbordado por el huerto llenándolo de agujeros, pero ya tenían buen tamaño las plantas y ha afectado más a las hojas verdes que a las pellas.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s