Armillaria mellea, asesina de árboles

Armillaria mellea

Armillaria mellea

Nunca antes  me había fijado  en estas setas,  existentes este año en el huerto de mi madre en el pueblo en la base de muchos de sus frutales. No soy consciente de que las hubiera en el pasado, pero  tampoco puedo afirmarlo con seguridad, pues, desconociendo la gravedad del tema,  no me fijé en ello.

Vista lateral

Vista lateral

Pero ahora si que soy consciente de que hay un problema importante en marcha, que no sé como neutralizar.  Se trata de la acción de la Armillaria mellea, uno de los organismos vivos que puede llegar a alcanzar  más tamaño a través de su micelio, un gran hongo que puede llegar a ocupar hectáreas de amplio, invadiendo  el sustrato y llevándose por delante a todos los árboles que sean sensibles a ella, pues los coloniza y los mata, pudriendo sus raíces. Estamos pues ante una asesina de árboles.

Todo puede iniciarse con una simple espora que,  a través de una herida, penetra en el árbol y coloniza el mismo afectando a sus raíces. El daño no es inmediato, el árbol se resiste con todas las armas a su alcance, pero dependiendo de sus niveles de sensibilidad al hongo, este puede llegar a acabar con él.

La seta  aparentemente es inofensiva,  es incluso comestible  y sabrosa en sus fases tempranas,  de color diferente según la especie que parasita, los niveles de humedad y la fase en que se encuentre. Parece inofensiva, pero el daño avanza en el subsuelo.

Setas maduras en el tronco de  un manzano

Setas maduras en el tronco de un manzano

Los otoños lluviosos como el actual suponen un incremento del riesgo para los árboles, pues la acción del hongo se incrementa y  se mantiene hasta que las heladas  frenan su desarrollo. También su acción es más grave en suelos pesados, poco aireados, donde los hongos actúan con más impunidad.

Conforme el daño afecta a sus raíces  se manifiesta en el resto del árbol, en sus hojas, sobre todo  al llegar el periodo de floración primaveral.  La lucha por la supervivencia  puede llevar varios años, pero, frecuentemente en la misma pierden los árboles.

Otro manzano  con ellas

Otro manzano con ellas

El daño en todos los árboles por lo visto no es igual,  habiendo especies capaces de enfrentarse a la infestación y resistir después de unos años peleando con el hongo. Incluso algunos de ellos son capaces de defenderse y crear resistencia con áreas donde el micelio  del hongo no se desarrolla.

Cerezo enfermo

Cerezo enfermo

En nuestro caso  en el pueblo vemos que el hongo ha aparecido  en la base de una buena parte de los árboles del huerto:

  1. En los manzanos, árboles de más de 30 años de edad, ha desarrollado setas tanto alrededor del suelo  como junto a la corteza de los árboles,  pero no se ha apreciado ningún otro síntoma más de momento.
  2. No es así en el caso de los cerezos que ya desde el año pasado presentaban  algunos de ellos desde mediados del verano  hojas secas,  hojas que se quedaban pegadas a las ramas sin caerse. Este  fenómeno   se ha extendido  este año a otros cerezos, tanto dentro de nuestra finca como fuera. Era un hecho  al que no encontrábamos explicación hasta ahora, no  sabíamos que pensar, pero comenzamos a atribuirlo a la Armillaria mellea.
  3.  Aparece también, pero en menor cantidad, en la base de algunos melocotoneros, pero no hemos percibido daño los árboles de momento.
Creciendo en el suelo, bajo un manzano

Creciendo en el suelo, bajo un manzano

El tema aparece tratado por jardín- Mundani, en sus páginas Web estaesta, donde  comenta la dificultad de tratamiento  ante el ataque y cómo algunas especies apenas se ven afectadas por el mismo, lo que habrá que tener presente al  renovar los árboles. Estaremos pendientes de lo que suceda. ©

8 pensamientos en “Armillaria mellea, asesina de árboles

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Yo tampoco las he probado Manuel, pero todo lo que he leído sobre ellas coincide en decir que en tierno son sabrosas, se las llama setas de miel, aunque algunas personas pueden ser sensibles a ellas. Lo que si que voy a hacer es recoger todas las setas y eliminarlas, para eliminar las esporas en lo posible. por lo menos para evitar futuras infestaciones en lo posible. Un saludo

      Responder
  1. francisco jose cabrero barranco

    para eliminar el daño y los micilos de este hongo… ¿no sería eficaz aplicar cal pintando los troncos hasta su contacto con el suelo como se hacía antiguamente?

    Responder
  2. Rosa Montserrat Ferre

    Las setas requieren una determinada acidez para proliferar. Tal vez añadiendo al terreno algo para hacerlo más básico o alcalino? Un abono para mezclar o esparcir por el suelo…

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Rosa no habría problema en intentarlo, pues la tierra es ácida, por lo que un poco de cal le vendría bien a todo ello, pero ¿estás segura de que las setas proliferan mejor en terrenos ácidos? Las trufas se desarrollan en la zona calcarea de España y para preparar el compost que se emplea en el champiñon usan yeso. Me imagino que habrá especies acidófilas y otras calcícolas, pero siempre puede ser que este hongo sea sensible a la cal y pueda ayudar a controlarlo. Muchas gracias por la idea.

      Responder
      1. Encarnación Autor de la entrada

        Hola Francisco. ¿Has probado el yeso, en el control de este tipo de problema? El yeso aporta calcio sin modificar el ph del suelo, podría ayudar? Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s