Primeros frutos del membrillo

Frutos de la Cydonia oblonga

Frutos de la Cydonia oblonga

En la fase final de maduración

En la fase final de maduración

En un huerto en mi zona siempre está uno dependiendo de los rigores climáticos en todo lo que tiene que ver con la supervivencia de la floración de los árboles frutales y  de que esta cuaje y llegue a término.

Por ello, aunque llevamos dos años con  floración del membrillo  del huerto, este es el primer año  en que hemos tenido algo de cosecha: Estos dos hermosos   membrillos.

Cierto es que son membrillos tradicionales,  de los que había antes en los huertos de mi zona. Eso significa un tamaño bastante menor que el de  los híbridos que se han desarrollado en los últimos tiempos. Estos a veces parecen dignos de admiración, hasta que uno los tienen cerca y los cata, entonces la desilusión se hace inevitable.

Dorados y sanos

Dorados y sanos

Desilusión desde   el momento en que uno se  los lleva   hasta la nariz, pues  no huelen a nada, lo que es una lástima, pues uno de los placeres de los membrillos es la maravilla de su aroma, hasta cuando  se  saborean,  ya que son más insípidos y toscos de sabor.

Mis membrillos  fueron a su aire a lo largo del verano, creciendo y engordando sin apenas cuidados. Se pusieron dorados en el árbol y  ya al final, antes de cosecharlos,  nos permitían recoger en el aire  la senda de su olor cuando nos acercamos hasta ellos  en la tarde.

En el árbol, antes de quitarlos

En el árbol, antes de quitarlos

El árbol, al  haber sido tratado como árbol de secano,  sigue teniendo poco tamaño, pero ha engordado en tronco. Ahora si las lluvias nos dejan,  le echaré un poco de humus, y dadas las temperaturas que tenemos, eso permitirá al árbol fortalecerse para el invierno y preparar la floración de primavera.©

12 pensamientos en “Primeros frutos del membrillo

  1. Paracelso

    ¿Has limpiado un poco la pelusilla a los frutos.. para “retratralos” mejor…?
    Hace tiempo lo probé en gelatina: una delicia.
    Estos días, no por casualidad, (no tengo ánimos para ponerme a hacer dulce de membrillo) he localizado una receta de tan aromático fruto, pero gratinado, en http://cocinamarroqui.blogspot.com.es/2013/10/safaryal-maasel-membrillo-gratinado.html, la página de los vecinos del norte de África. Tampoco me he puesto con ella aún, pero creo que el único inconveniente es el precio del agua de rosas. La tenacidad del Huerto 2.0 es ya probervial y seguro que la saca adelante.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias Paco, es todo un reto tu receta, y más con tan pocos membrillos. Yo ya tenía echado el ojo a una receta valenciana: Torta con membrillo, tendremos que elegir una de las dos. Nunca he probado la gelatina, y este año no será posible, pero queda pendiente para el próximo.
      Y…(je,je,je,)…. no limpie la pelusilla, no tenían, me imagino que el agua se encargó de llevársela. Un abrazo

      Responder
  2. Antonio

    Hola, el membrillo que muestras en la foto, dices que son de los de antes, pero tampoco son como los que tenemos aquí en Écija, Sevilla, que son los antiguos, y son muy olorosos, por lo que veo los tuyos son como membrillo limonero, el nuestro es más redondo,. Yo hice carne de membrillo y mermelada, y tendremos para muchos meses de seguro. Y lo que si te puedo asegurar es que la carne de membrillo que sale de este membrillo es superfina, sobrosísima, que en nada tiene que ver con la que se comercializa hoy en día,

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me has abierto la curiosidad Antonio. No sabía que había tantos tipos diferentes de membrillo, quizá hasta tengan niveles diferentes de dulzor. ¿Se injerta bien ese membrillo? Un placer saludarte

      Responder
  3. elcalerozonarecreativa

    El dulce de membrillo si que es bueno. Mi receta es minimalista 75 % membrillo 25 % azúcar moreno 1 limón y thermomix, luego al arcón. Si que tienes razón, los mejores membrillo y más sanos son los de secano. El menbrillero que tengo es viejo y fue sacado de otro todavía mucho más viejo. Creo que vale la pena esperar. Saludos cordiales.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Alejandro. Probaré en cuanto tenga más mebrillos esa receta minimalista tuya. Saludable lo tiene nque ser en gran medida. El limón sin duda aumenta la pectina y facilita su gelificación. ¿Cuanto tiempo la tienes en la termomix? Ya ves que tenemos diferentes tipos de membrillos, ¿de cual es el tuyo? ¿No has publicado nada sobre ellos?, es por comparar sus frutos. Un saludo

      Responder
  4. Jesús

    A mi me ha pasado algo parecido. El año pasado recogí mejor cosecha; durante el verano fue regado. Este verano no lo he podido regar y los frutos son más pequeños y tardíos. Un saludo.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Jesús! Este año por mi zona el año en general vino más tardío, lo que pudo repercutir, pero por otro lado desde septiembre ha estado lloviendo con regularidad, lo que ha aportado agua suficiente. Qué tal estaba de frutos, si tienen demasiados puede afectar a que vengan más tarde y más pequeños. Un saludo

      Responder
  5. elcalerozonarecreativa

    pues muy dulces creo no son, tienen un sabor muy ácido y aromas muy fuerte, incrementado estos porque está en una zona volcánica y cuyo suelo tiene mucho picón que produce las cenizas volcánicas. Lo que si es menos ácido que los de Lanzarote, pues proviene de allí, de los hijos que echa en el tronco. Saludos muy cordiales

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Alejandro! Estos también han notado el cambio de suelo pues son más dulces que donde yo los tenía en el pueblo, pero también son agraces. Si me hago con uno más dulce ya te contaré. Un abrazo

      Responder

Responder

