Recogiendo los cacahuetes

Plantas de cacahuetes en septiembre

Plantas de cacahuetes en septiembre

Durante todo el verano hemos estado deshojando la margarita de los cacahuetes, ¿darán fruto o no lo darán? No había señales de que los fueran a dar hasta  finales del mes de septiembre.  cuando  vimos que comenzaron a emitir desde los tallos unos zarcillos que se hundían en la tierra. Pero parecía bastante tarde para ponerse a ello.

Zarcillos desde los tallos

Zarcillos desde los tallos

Tan tarde que hemos dejado los cacahuetes en tierra todo lo que hemos podido, que ha sido hasta  finales del mes de octubre, cuando las heladas dejaron mustias las hojas.

Arrancando matas

Arrancando matas

Esa fue la señal que consideramos cuando decidimos que era momento de sacar los cacahuetes.  La tierra seguía pesada por el agua caída en este mes de octubre, pero con la laya fuimos sacándolos, al tiempo que les sacudíamos  la misma.

Detalle del fruto crecido bajo tierra

Detalle del fruto crecido bajo tierra

De entrada la cosecha no parecía demasiado abundante, muchas de las plantas tenían zarcillos sin cacahuete o de tamaño muy pequeño. Los únicos que tenían un tamaño grande eran  los que  habían sadido a ras del suelo, ya hace tiempo.

Retraso en el engorde de los cacahuetes

Retraso en el engorde de los cacahuetes

Separados los cacahuetes de sus matas, los hemos puesto a secar, en un tiempo en que resulta difícil  realizar la tarea. Primero al sol, los días en que este ha aparecido. Poco a poco fueron dejando caer la tierra que llevaban agarrada y secándose. Más adelantee cuando ya estén   limpios de tierra, los meteremos en la deshidratadora para darles un golpe de calor y terminar de secarlos.

Cacahuetes secando al sol

Cacahuetes secando al sol

Está claro que  la cosecha no ha dado todo lo que podría haber sido. Muchos de los zarcillos tenían el cacahuete a medio hacer, o incluso sin hacer.  Está claro que se ha retrasado la cosecha, sea por que estas tierras  arcillosos son menos tempranas que las arenosas, o  quizá haya  que ponerlos antes en tierra. ¡Habrá que experimentar! ©

2 pensamientos en “Recogiendo los cacahuetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s