Secando setas con la secadora

Boletus en el monte

Boleto en el monte

En una buena temporada micológica uno de los aspectos buenos de tener una deshidratadora  es que nos permite, aunque el tiempo sea inclemente, secar las setas.

Ya en la cocina

Ya en la cocina

Esto resulta muy oportuno en un año como el actual, en el cual la cosecha de boletos está resultando muy   buena. De otro modo el tiempo climatológico no  nos permitiría secar los boletus con el empleo del sol, pues las lluvias están resultando abundantes y frecuentes, difíciles de prevenir. Pero con la máquina en marcha  no hay problema.

Fileteando el sombrero

Fileteando el sombrero

Realizada nuestra  recolección  seleccionamos los boletos que queremos secar.  Solemos elegir aquellos que se deben procesar cuanto antes y tienen un buen tamaño, siempre que  además estén libre de las larvas de la mosca Lycoriella ingenua, taladrando su tallo y/o sombrero.

La esponja, cargada de esporas, retornará al monte

La esponja, cargada de esporas, retornará al monte

Eliminamos de esos boletos la parte esponjosa del sombrero: la espora, que queda muy negra al secarse y  cuando está madura resulta más pesada e indigesta, además de menos sabrosa.

En la secadora

En la secadora

Limpiamos los boletos sin emplear agua, eliminando con una servilleta y un cuchillo  los restos de tierra  y partes dañadas que pudieran tener.  Los laminamos finamente, pero no en exceso, pues se quedarían muy mermados y frágiles al secar. Los vamos colocando por tandas en la secadora.

Listo para ser envasado

Listo para ser envasado

Su volumen se reduce drásticamente quedando casi como si fueran papel quebradizo, que cuando están perfectamente secos, almacenamos dentro de un tarro de cristal.

Actualmente en la secadora  hemos introducido un temporizador, para, alargando el proceso de secado,  limitar la temperatura,  de modo que los boletos quedan secos, estableciendo descansos en el proceso. Esto hace que queden secos con una temperatura menor, lo que los conserva mejor.

Frágiles y quebradizos hasta que se rehidraten antes de usar

Frágiles y quebradizos hasta que se rehidraten antes de usar

El tiempo de secado depende de la cantidad puesta a secar, pero oscila de 24 a 36 horas,  durante las que la mitad del tiempo queda apagado el aparato. ©

4 pensamientos en “Secando setas con la secadora

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Muchas gracias David, aunque por nuestra parte andamos un poco obsoletos en la tecnología iPhone, sin duda habrá lectores interesados en la misma, y son apps, muy útiles, para recordar de año en año. Un saludo

      Responder
  1. Rosi H.

    Se me hace raro lo de secar las setas, yo las cocino con su ajito picado, el aceitito de oliva, su pelín de sal y luego las pongo en frascos de conserva, si lo necesitan añado un poquito más de aceite de oliva, los pongo al baño María y los cierro todavía calientes para que al enfriarse se haga dentro el vacío, etiqueto y los guardo en la alacena, como cualquier otra conserva. Ocupan un poco más de espacio, pero están listos de forma inmediata cuando los necesitas, para acompañar cualquier plato, para un revuelto, una tortilla, una pizza o lo que sea.
    No sé si será cosa mia, pero creo que así conservarán mejor su sabor y textura. O será que me gusta embotar, no sé que me dirás, jajajaja

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Estas setas están buenas de cualquier forma Rosi, pero secas también conservan su aroma, siempre que tengas cuidado de mantenerlas bien cerradas. Creo que una u otra opción es más una cuestión de hábitos, yo suelo prepararlos como tu para algunas preparaciones pero congelo, por ejemplo para las sopas de boletus, pero me gusta el conejo con castañas y boleto seco, ¡está genial!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s