Cosecha de pimientos

Caja de Pimientos

Caja de Pimientos

Recolección de Padrón

Recolección de Padrón

Esta semana  he terminado de recoger los pocos pimientos que quedaban de  la cosecha de este año, había cuatro hileras plantadas,   después de que la heladas de las noches pasadas les chamuscaran la zona superior de sus hojas. Se acabo el recoger, es hora de  hacer una valoración de la cosecha.

Todos los pimientos plantados procedían de siembra  propia. He sembrado  variedades muy diferentes, que iban desde las ñoras, pasando por los de padrón, Italianos, choriceros, de morro triangular,  morrones,   amarillos,  najeranos,  de cuatro morros.

Fases  de maduración del pimiento triangular

Fases de maduración del pimiento triangular grande

El inconveniente principal de este año fue que como en los inicios de la primavera no hubo calor, las plantas, pese a estar en el invernadero,   fueron bastante retrasadas. Por ello  tras el trasplante les costó arrancar, pero eso fue un fenómeno que por lo visto afectó a toda la zona, salvo  en los de cultivo más industrializados.

Najerano y amarillo

Najerano y amarillo

Ya en su emplazamiento definitivo, les podé los brotes inferiores   y arropé con extractos fermentados de tomate y ortiga, con los que  fueron acelerando su crecimiento.   Pese a que hubo flor, no fue un año de excesiva polinización.

Madurando

Madurando Morrones y  Lamuyos

Con todo, la cosecha en general no ha ido mal, aunque en mi caso si ha sido desigual dependiendo del tipo de plantas.

  • Muy buenos en el caso de los Morrones, que tuvieron plantas fuertes cargadas de grandes y magníficos frutos, también en el caso de los pimientos de padrón, 5 grandes plantas cargadas de frutos que han estado refloreciendo hasta los últimos que recogí esta semana.
  • Buenas las ñoras y los pimientos choriceros, muchos frutos y  plantas bien desarrolladas y muy sanas, que se han mantenido hasta el final.
  • En el caso de los italianos salieron tardíos y ha sido ahora al final cuando han criado sus frutos.
  • Pocas las plantas de los pimientos amarillos, pero especialmente dulces y sabrosos, intentaré poner  más al próximo año.
  •  Muy estropeada la raza de los pimientos de cuatro morros y los najeranos, salieron de tamaño más pequeño de lo que deberían, como si se hubieran hibridado. Quizá deba replantearme cómo los siembro, y alejarlos unos de otros.
  • Finalmente un batiburrillo  de plantas  con pimientos que tenían características mezcladas, consecuencia de esa hibridación natural que debo evitar, aunque algunas han dado bastantes pimientos.
Un hibrido, ¿ mezcla de ñora y ....?

Un híbrido, ¿ mezcla de ñora y ….?

En todo el proceso solo hubo el caso de una planta que se secó posiblemente, por la acción de algún hongo del tipo Phytophthora, pero, tras regar las hileras con extracto fermentado de cebollas, no volvió  a haber  signos de  problemas en ninguna de ellas. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s