Recogiendo la manzana Verde Doncella

Manzano Verde Doncella de hojas redondeadas

Manzano Verde Doncella de hojas redondeadas

Es la manzana  Verde Doncella una variedad de manzana  tradicional interesante.  Madura un poco más tarde que la Golden y  al hacerlo, en las zonas donde le da el sol, adquiere un toque colorado, que  es casi blanco amarillento en el resto de la fruta.

Coloreada por el lado del sol ....

Coloreada por el lado del sol ….

verde amarillentas las demás

… verde amarillentas las demás

Es  una manzana  que cuando  madura es de  piel fina y brillante, con una carne blanca, crujiente, muy jugosa y consistente. Con un sabor dulce sin ser empalagosa y  un toque particular, lo que la hace muy atractiva al paladar.

Nuestro manzano en primavera  tuvo una floración abundante  y algunas de las flores pese a las heladas cuajaron y han engordado la fruta a lo largo del verano.  De estas hermosas manzanas  hemos recogido como unos 5 kilos, lo que no es una cantidad grande, dado el tamaño del árbol, aunque también es cierto que es el primer año en darnos fruta y en sus inicios no suele ser de producción abundante.

Ya en la caja, ...

Ya en la caja, …

Su recolección ha sido un poco tardía, quizá por que todo este año anda un poco retrasado. El árbol pese a lo avanzado del otoño, con la temperatura elevada que ha hecho este año, presenta todavía todas las hojas, con  apenas alguna comenzando a amarillear.

...esperando ser consumida

…esperando ser consumidas

Ahora  de cara ya al invierno queremos incorporar a su alrededor algo de humus, para fortalecer bien el árbol  y preparar la floración del  año próximo, lo que comenzaremos a hacer en cuanto deje de llover y la tierra deje de estar tan pesada. ©

15 pensamientos en “Recogiendo la manzana Verde Doncella

  1. Manuel

    Em Portugal, a maçã verde doncella é conhecida de duas formas: a que amadurece mais tarde (setembro) é a VERDEAL; a que amadurece entre Julho e Agosto é a mãça doce (na região de Viana do castelo) e ou a maçã de Sant’ana (na região de Guimarães) !….

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte Manuel. En mi zona la Verde Doncella cada vez es más rara, salvo en algunos huertos antiguos. Mi padre llamaba también Verde Doncella a una manzana que tenía veteado en rojo, de forma similar a este blanca y testura dura, un tanto crujiente.

      Responder
      1. Manuel

        Esta última, penso que é conhecida em Portugal, na região de Guimarães/Chaves, por maçã de Santa Marta (e também por maçã dos estudantes !….)

      2. Encarnación Autor de la entrada

        La que te digo de mi padre es una manzana un tanto tardía, de mediados-finales de octubre, que además se conserva bastante bien. Un saludo

      3. Manuel

        Então é a que, em Portugal, se chama “Porta da Loja”. Tenho esta; tenho, também, a de Santa Marta; queria ter, a maçã “doce” que, em Portugal, já não encontro, (embora possa existir) !…
        Atenciosamente, Manuel Rego – Facebook

      4. Encarnación Autor de la entrada

        Quizá sea un poco más roja, pero realizaré fotos para el fin de semana y te enseño. Con todos estos manzanos cada vez es más difícil preservar las variedades. Yo no tengo inconveniente en ofrecerte unos tallos de lo que tengo e intercambiar en primavera, para injertar.

      5. Manuel

        Bom, de facto gosto recuperar a maçã “doncela” que tive e perdi !….. E em Portugal, não conheço ninguém que tenha, embora possa haver !… Fico, pois, agradecido se me der uns garfos (ou varas ou tallos). Todavia, penso que não é necessário enxertar, pois tenho a impressão (ideia) que a maçã tradicional: camoesa; porta da loja; verdeal; “doncella”; Santa Marta e ou o pero ou maçã Meinhof, entre muitas outras, são produtoras diretas, isto é, se plantam os talos na terra, de preferência em Outubro e ou entre 15 de Janeiro e 15 de Fevereiro !…. Fico pois, desde já, muito agradecido.

      6. Encarnación Autor de la entrada

        Indícame tu dirección en mi correo: 2meperezg2002@gmail.com, para poder intercambiar los garfos, y si es posible ponerlos en octubre ¿serán suficiente de 25 cm? de largo…. y si te interesa algún otro tipo. Tambien tengo las que por aquí llamamos camuesas.
        En ese correo me dices cuales tienes tu, para que me envíes alguna de ellas.
        Un saludo

      7. Manuel Lima Rêgo

        Bom dia,
        Cara amiga, a propósito dos talos (garfos) da manzana Doncella, sou a indicar a minha morada (residência) – Rua Dr. António de Andrade, n.º 30 – 6º A, 4480-806 Vila do Conde.
        De qualquer forma, como resido (moro) a cerca de 75 Km de TUI, não me custa ir um pouco mais dentro de ESPANÃ !….
        Se resolver enviar-los por correio, deveriam vir enrolados num saco (bosla) plástico.
        Quanto a maçãs, neste momento, tenho a camoesa, a porta da Loja e a santa marta (ou starking temperã, que madurece em Junho/Julho).
        Sempre ao dispôr,
        Manuel Lima

      8. Encarnación Autor de la entrada

        Creo que te saldrá mejor si te los envío. ¿Te parece bien que lo haga en esta semana?. Normalmente les coloco un papel humedecido alrededor para que mantengan la humedad. De todas formas te contestaré por tu correo. Un saludo

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón, en algunas zonas de su piel parece tener como manchas aceitosas y en su interior la carne se pone en ocasiones como si estuviera trasparente, sobre todo con el frío.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s