Escarolas en el otoño

En paralelo, escarolas rizadas y  escarolas de hoja ancha

En paralelo, escarolas rizadas y escarolas de hoja ancha

Dicen que quien golpea primero golpea dos veces, y quizá este dicho sea  también válido con las escarolas.  Este año decidí poner una tanda temprano, sembrando pronto, con la sana pretensión de ver que sucedía, cansada de no conseguir tener las escarolas tan grandes como las que  veía en las tiendas.

Buenos cogollos

Buenos cogollos

Las mejores las de hoja ancha

Las mejores las de hoja ancha

No recuerdo la fecha exacta, pero fue hacia mediados de junio. Las escarolas nacieron bien y a comienzos de agosto fueron trasplantadas a su terreno definitivo. Han estado creciendo desde entonces y no hay duda ninguna de que el tiempo es esencial para hacer de ellas unas verduras de gran tamaño.

Por otro lado no han dado señal de  querer salirse con el calor, aspecto que me preocupaba. Es cierto que no se les ha hecho pasar sed y también es cierto que hasta ahora no han desarrollado  el polvillo blanco, un tipo de mildiu (Bremia lactucae) que suele aparecer en el otoño, pero que este año  hemos controlado con las fumigaciones del extracto fermentado de cebolla y el macerado de salvia, de forma regular hasta que empezaron las lluvias, y que tendré que repetir sino cambian las temperaturas. En las últimas puestas es dónde está comenzando ahora a aparecer   algo de mildiu al haber dejado de fumigar por las lluvias.

Escarola rizada

Escarola rizada

Su crecimiento  nos está proporcionando  escarolas de muy buen tamaño que llevamos comiendo ya  en las últimas semanas. No las hemos puesto a blanquear, pues no nos molesta el toque amargo que tienen, pero no sería complicado cubrirlas  por áreas con un plástico negro y que se  aclarasen.

Nueva plantación

Nueva plantación

El único inconveniente es que no las puse todas al tiempo (por eso de no poner todos los huevos en el mismo cesto) y ahora tengo verduras en  tres fases diferentes de crecimiento (las de mi semillero, las del de mi madre y las de una amiga) todas ellas están respondiendo bien. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s