Cosecha de patatas sin tierra

Descubriendo las patatas bajo la paja

Descubriendo las patatas bajo la paja

Al final de la semana pasada estuve recogiendo las otras  patatas que hemos estado cultivando este año en el huerto, aquellas en las que  no hemos empleado casi la tierra, pues meramente las hemos colocado encima, cubiertas de paja e hierba.

Limpias y sanas

Limpias y sanas

Patatas por pie

Con muchas menudas en cada planta

El conjunto de plantas se limitaba a unos pocos pies, pero como véis la cosecha no ha sido mala, aunque tampoco ha sido del todo buena pues  presentaba un número abundante de patatas pequeñas y muy pequeñas. Lo que no suele ser habitual salvo que la simiente no estuviera bien o haya habido problemas.

Las patatas se han mantenido verdes durante mucho tiempo y solo ya en el mes de octubre han secado sus ramas. En la siembra este año empleamos menos papeles que el año pasado. Estos no han contenido a la grama y otras hierbas, con lo que las patatas se han visto un tanto invadidas por ellas.

Con las ramas verdes en septiembre

Con las ramas verdes en septiembre

Producción  de patatas Kennebeck

Producción de patatas Kennebeck

Lo bueno de sembrar entre la paja es la facilidad de la recogida de las mismas, descubriendo las patatas con solo  mover la paja y desenterrar las mismas. Esta tarea se hace  con las manos y es un placer ir viendo aparecer las patatas limpias.

Al recogerlas hemos visto que por debajo entre la paja y el humus los ratones habían taladadro caminos.

Había pies en los que entre las patatas grandes tenían muchas patatas muy pequeñas, lo  que me hace pensar que quizá   las patatas habían sido en parte comidas por los ratones  (no se veían restos de ningún tipo, pero de ser, fue  hace algún tiempo y los restos  habrían sido devorados o reabsorbidos por la tierra) y por ello habrían rebrotado   con tantas pequeñas.

Total de la cosecha, 10 kilos y pico

Total de la cosecha sin las pequeñas: 10 kilos y pico

También recogimos unas pocas patatas rojas, de unas patatas que nos trajo  un amigo  de las que le habían  sobrado  al sembrar, ya era bastante tarde   y  estaban  un poco envejecidas  al ponerlas en tierra, serán simiente para el próximo año.

Patatas rojas

Patatas rojas

Ya estamos programando el cultivo  en la paja del próximo año en el que vamos a poner  goteos, de modo que  las patatas tengan el agua que pudieran necesitar y no pasen sed, ya os mostraré.  ©

9 pensamientos en “Cosecha de patatas sin tierra

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Mariae! Es un sistema que requiere poco trabajo y apenas movimiento de tierra. Además funciona bien para poner otra cosecha en la paja que queda casi podrida de cara al año siguiente. Un abrazo

      Responder
  1. raul gradmo

    bueno,pues no esta mal,ademas del poco esfuerzo y el nulo movimiento de tierra..está muy bien..una duda,¿las patata la pones directa en la tierra sin enterrar,y luego la cubres con la paja,o pones algo entre medias de la patata y la tierra, como cartón o algo?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Como experimentos hemos probado un poco de todo.La primera siembra fue como ves en este enlace, pero posteriormente probamos a ponerlas en tierra, lo que funciona bien si no hay muchas hierbas que se aprovechen de ello. Si las hay el poner papel o cartón las ahoga, por lo que resulta muy cómodo. Un saludo

      Responder
  2. JUAN ANTONIO

    BUENAS NOCHES ENCARNACION, PRIMERO DECIROS QUE OS SIGO CON INTERES, ME GUSTAN VUESTRAS PUBLICACIONES, Y VEREIS VOY A PLANTAR PATATAS EN ACOLCHADO DE PAJA, VA A SER MI PRIMERA EXPERIENCIA CON LAS PATATAS, HE VISTO MAS O MENOS EL SISTEMA EN EL VIDEO DE EMILIA HAZELIP, VEO QUE MAS O MENOS ES LO QUE HABEIS HECHO VOSOTROS, Y TENGO VARIAS DUDAS QUE ME GUSTARIA SI PODEIS ME RESOLVAIS.
    HE DESERVADO LA ZONA QUE SON UNOS 100 MTS. CUADRADOS DEJANDOLAS COMO ABONO, Y COMO TENIA ALLI UN BUEN MONTON DE ESTIERCOL DE CABALLO LO HE EXTENDIDO SIN REMOVER, TENGO EN MENTE COLOCAR CARTONES POR TODA LA SUPERFICIE Y DESPUES LOS LIBROS DE PAJA, Y MIS DUDAS QUE SON MUCHAS SERIAN, POR LO QUE HE LEIDO EN VARIOS SITIOS DESACONSEJAN REGAR DIRECTAMENTE CON MANGUERA O REGADERA PARA NO MOJAR LA PAJA Y EVITAR LA APARICION DE HONGOS, CON LO QUE SUPONGO QUE LA SOLUCION SERIA GOTEO (AUNQUE VEO QUE NO LO HABEIS USADO Y QUEREIS PONERLO EL AÑO PROXIMO, ME GUSTARIA QUE ME COMENTARAIS VUESTRA EXPERIENCIA CON EL RIEGO DIRECTO) Y DE PONER EL GOTEO SUPONGO QUE TENDRIA QUE PONERLO SOBRE EL CARTON Y ANTES DE LA PAJA?
    MI OTRA DUDA TENGO PENSADO HACER PASILLOS DE UNOS 50 CM PARA PODER MOVERME A CONTINUACION A UNA CUARTA UNA LINEA DE PATATAS, A OTRA CUARTA OTRA LINEA, PASILLO Y ASI, NO SE SI ES UNA RELACION ACERTADA, ESPERO QUE PODAIS AYUDARME UN POCO, ME ENCANTA VUESTRA WEB

    MM ME OLVIDABA, SERIA INTERESANTE ASOCIAR ALGUNA AROMATICA O ALGUN OTRO CULTIVO QUE BENEFICIE A LAS PATATAS Y PUEDA AHUYENTAR INDESEADOS VISITANTES?
    BUENAS NOCHES Y GRACIAS POR ADELANTADO

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Juan Antonio, Tienes un buen trozo para experimentar con esos 100 metros. En nuestro caso el uso de cartones es debajo de toda la paja y la materia orgánica que se coloca por encima, como elemento que impide que muchas malas hierbas afloren y crea un medio que va permaneciendo esponjoso y suelto, y que progresivamente se va haciendo cada vez de más grosor. Yo particularmente dejaría los espacios de paja más extensos, metro-metro y medio, y entre ellos los caminos. El uso del goteo facilita el riego, pero no creo que si se moja la paja haya más problemas, pues de forma natural la lluvia mojará la paja, y esta teminará pudriéndose, lo que por otro lado creará materia que servirá de nutriente a las siguientes plantas.
      Este año experimentaré con ello de forma más extensa y ya te contaré.
      Por otro lado poner aromáticas, caléndula y otras hierbas creo que siempre es bueno en el huerto, pero puedes ponerlas en el perímetro exterior. Un saludo

      Responder
  3. antonio

    hola llevo años cultivando patatas y este año es la primera vez que he tenido racimos en las matas como si fueran tomates cherry puede alguien decirme si lo han visto alguna vez la variedad de la patata es ojo de perdiz

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es bastante corriente en algunos tipos de patatas, las flores fructifican y producen esos frutos con semillas dentro. Si estas semillas se siembran, tendrías plantas que te darían patatitas, que luego podrías sembrar y tendrías patatas. Yo he oido hablar de ese tipo de patatas, pero nunca las he cultivado. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s