La Empoasca

Empoasca vitis, sobre los granos de uva

Empoasca vitis, sobre  granos de uva

Conocida como Empoasca vitis, o coloquialmente como mosquito verde, este insecto es un cicadélido  polífago, que hasta el mes de octubre no había notado este año en el huerto, pero que no hay duda de que está y que afecta  negativamente a algunos de las plantas del mismo.

Siendo frecuente en la región paleártica,  su carácer polífago le permite adaptarse a alimentarse de especies variadas, que van desde algunos frutales, como el manzano, arbustos como las frambuesas, solanáceas,  algunas plantas ornamentales y aromáticas,… pero en especial de las vides, de ahí su nombre.

Bajo la hoja del manzano

Bajo la hoja del manzano

Estos insectos que nos encontramos ahora sobre el envés de las hojas o volando entre las mismas pertenecen a la tercera generación que si el año vienen bueno se desarrollan desde finales de septiembre a comienzos de octubre y que al completar  su desarrollo serán los que invernarán y  estarán encargados de en la primavera realizar las puestas que den inicio nuevamente  al ciclo.

En diferentes fases

En diferentes fases

Los largos periodos de buen tiempo, con buenas temperaturas favorecen su desarrollo,  que quedaría frenado si  las precipitaciones fuesen abundantes, cosa que no ha sido así este año.

Me he dado cuenta de su presencia al recoger las pocas reinetas que he tenido este año. Al fijarme como las hojas tenían como manchas más blanquecinas, a modo de pequeños puntos,  pues se alimentan succionando la savia de las hojas, y he pensado  que también estabán en las frambuesas, que presentan los mismos  síntomas.

Al  revisar y volver las hojas allí me he  encontrado con la empoasca en diferentes fases de su desarrollo, pues es un insecto que pasa por cinco estadios diferentes antes de llegar a ser adulto.

Dicen que no son una plaga muy grave, pero limitan el vigor de las plantas y no quisiera que sobreviviesen y mantengan  su presencia en cantidades significativas  en el  próximo año, por ello  voy a volver a recurrir otra vez al ajenjo a ver si puede ser efectivo con ellas.

Crisopa quizá de caza

Crisopa quizá de caza

Aunque he visto huevos de crisopa puestos sobre las hojas del manzano y algunas crisopas volando entre ellas, por lo que me pregunto si serán sus depredadoras y  como  fauna auxiliar estarán ya cooperando con nosotros. ©

Un pensamiento en “La Empoasca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s