Cosecha de manzanas Golden

Con el árbol cargado de fruta

Con el árbol cargado de fruta

comenzando a madurar

comenzando a madurar

Esta semana, tras las lluvías de la semana pasada,  he estado realizando la recolección de la manzana Golden, casi 10 kilos de buenas manzanas, de buen tamaño y apenas sin marcas, salvo las pocas que ya habían comenzado a picotear los cuervos, razón por la que decidí que ya era el momento de recogerlas.

A punto

A punto

Creo que las manzanas estaban en su momento fenológico adecuado, pues aunque las no estaban muy amarillas en su exterior, si tienen ese toque blanquecino  que ponen cuando se acercan al punto  de maduración, su carne es dulce,  con los semillas casi oscuras y  al cogerlas se desprendían de las ramas en el punto de contacto con el árbol, con un ligero movimiento de la muñeca. Además  las manzanas presentaban  una zona ancha y profunda en la zona del pedúnculo, que he leído marca  el momento de madurez.

Por otro lado, recogerlas muy maduras tampoco resulta bueno pues se ponen más arenosas y al desprender etileno se acelera el proceso de maduración y mantienen durante menos tiempo su capacidad de conservación.

Pedúnculo largo y forma de embudo a su alrededor

Pedúnculo largo y forma de embudo a su alrededor

El proceso de recogida ha de  realizarse procurando no dañar la fruta, agarrando esta sin dejar marcas en la misma, evitando que se golpeen unas con otras  y conservando el pedúnculo pues eso ayuda en  su conservación.

Picoteada por los pájaros

Picoteada por los pájaros

Pese a todo los cuidados siempre hay frutas que sufren desperfectos al recogerlas: se caen  y golpean, resultan marcadas por las ramas o las uñas,  están agusanadas (que no ha sido este el caso), tienen marcas de los pájaros, presentan algún tipo de enfermedad, …. esas frutas hay que ponerlas aparte para eliminarlas o  realizar un consumo temprano de  ellas.

En la caja

En la caja

Para su conservación resulta adecuado un lugar, fresco, oscuro, bien ventilado y con ciertos niveles de humedad que ayudan a mantener los niveles de tersura de la fruta. Las manzanas se deben colocar en capas de pequeño volumen, mejor si solo hay una fila de ellas  que nos permita revisar rápidamente cualquier deterioro que pudieran sufrir.

En el sótano

En el sótano

Las manzanas dañadas tienden a madurar más rápidamente, con lo que liberan etileno, este se difunde entre el resto de las manzanas acelerando el proceso, por ello hay que procurar que toda la fruta tenga unos determinados niveles de maduración y no este dañada, con ello se conserva durante mucho más tiempo.

No ha estado mal la cosecha  para ser el segundo año del manzano dando fruta. © Para saber más se puede usar este enlace.

2 pensamientos en “Cosecha de manzanas Golden

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Un placer saludarte. En las manzanas si que todo ha ido bien Mariae, pero también hay cosas que no han ido tan bien como se esperaba de ellas, un día de estos os las muestro. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s