Guisantes tardíos

Guisantes tiernos

Guisantes tiernos

Creciendo muy tiernos

Creciendo muy tiernos

Ya el año pasado lo intenté, pero los sembré tarde y llegaron los hielos antes de dar fruto, este año decidí que había que adelantar la fecha y a finales del mes de julio cuando preparé el terreno para poner las escarolas  coloqué una hilera de guisantes en tierra y una semana más tarde puse otra.

Con numerosas vainas

Con numerosas vainas

El primer año me dí cuenta que había elegido una variedad de crecimiento alto, por lo que las plantas primero desarrollaron materia vegetal y ya con cierta altura echaron las flores.  Este año decidí plantar una variedad de  crecimiento bajo y más temprana de floración y ha sido una mejor opción.

Los guisantes no nacieron demasiado bien, por los excesivos calores del verano, pero los que lo hicieron han crecido bien a lo largo de este periodo.

Con abundante flor

Con abundante flor

Uno de los problemas del  guisante en el  verano suele ser el desarrollo  del polvillo blanco, el oídio.  Pero no ha sido este el caso, pues este año nos hemos dedicado a experimentar  con  los purines antifúngicos y nos han dado buen resultado (deberemos seguir con ellos en años sucesivos para contrastar tendencias).

De bajo tamaño,...

De bajo tamaño,…

Así tanto el extracto fermentado de cebollas, como el macerado de salvia han sido usados con cierta recurrencia, sobre los guisantes, como cada quince días y las plantas están, pese al calor y la falta de lluvia a lo largo del mes de septiembre, limpias y sanas.

De bajo tamaño, fuertes y sanos

… fuertes y sanos

Ahora estamos empezando a recoger los primeros guisantes  y  están llenos de otras vainas en maduración. Si el veranillo se nos alarga las veremos madurar, sino recogeremos las vainas tiernas y las usaremos a modo de tirabeques antes de que lleguen los hielos. ©

2 pensamientos en “Guisantes tardíos

  1. Alfonso

    Es curioso que en esta epoca aun puedas recolectar guisantes, yo lo intente pero no funciono, con tanto calor se fueron demasiado pronto

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      A mi el año pasado no me funcionaron, pero este año ya ves que si, y están resultando bastante tiernos, claro que no sé como saldrán, pues dependen de las temperaturas de ahora en adelante. Creo que es ajustar la siembra al momento de cada lugar, siempre dependiendo de cómo venga el año. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s