Buen año de girasoles

Tamaño de los girasoles

Tamaño de los girasoles

Recolectando giganteas

Recolectando giganteas

Este ha sido un buen año para los girasoles, su desarrollo ha sido extraordinario, superior en muchas ocasiones a los 2,5-3 metros de altura, y más teniendo en cuenta que la zona principal donde los sembré en una zona donde el terreno estaba muy pesado por el paso de la máquina que hizo el estanque,  con la intención de que su cultivo sirviera para colonizar ese territorio y mejorar el suelo, pero sin esperar realmente tener una cosecha decente, pero la hay.

Pero no es la única zona, hay otras y en todas el  desarrollo ha sido muy fuerte, siendo casi auténticos árboles por altura. Atribuyo su  gran crecimiento al empleo del humus que les ha sentado especialmente bien.

Junto al estanque

Junto al estanque

Con las lluvias abundantes, ahora   han llegado los problemas. Al aflojarse el suelo, los girasoles se han caído debido a su tamaño y a su mucho peso, obligando a recogerlos  o a que el  barro y los ratones tengan acceso a ellos.

Tras la red ...

Tras la red …

... y ni aun así

… y ni aun así

Cabeceando por el peso

Cabeceando por el peso

Por otro lado hace tiempo que los girasoles llevan envueltos en redes, pues de otro modo ya no quedaría nada, los pájaros gustan de ellos, desde  los más pequeños como pardales y   jilgueros a los más grandes, como los cuervos, que arrancan auténticos bocados  y los desmontan a poco, sino se protegen.

Los restos de la polinización lo primero en eliminar al recogerlos

Los restos de la polinización, lo primero en eliminar al recogerlos

Semillas de girasol ornamental

Semillas de girasol ornamental

Por esto  hemos comenzado a cosechar  las giganteas. Algunas, las que se hicieron antes, ya van secas, pero aquellas que siguieron creciendo han tardado más en madurar, por lo que las pipas presentan niveles altos de humedad, y más aún lo que es la gigantea.  Ello nos obligará a recoger los girasoles y en pocos días sacar las semillas o las podredumbres  comienzan a afectar a toda la base  y  al fruto.

Con niveles tan  altos de humedad la única solución será  extender las pipas y dejarlas en capas,  y si sale el sol  las pondremos  a secar  hasta que se puedan guardar sin riesgos. ©

2 pensamientos en “Buen año de girasoles

  1. floppiecornille

    Me encantan tus girasoles. No había pensado que lo pájaros se los comerían y que es de interés ponerles una redecilla. Ingenua de mi (tengo el recuerdo de ver, de niña, campos enteros de girasoles…por supuesto que allí en esa cantidad de hectáreas…no había redecilla).
    un saludo! Florencia

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Florencia! La fauna avícola puede ser un buen auxiliar, pero también pueden ser muy destructivos. Es importante lo que haya en el entorno del huerto plantado y cómo tienen de disponibilidad de alimentos, por ejemplo los cuervos pasan de que casi no se les note por ejemplo ahora que tienen maíz y pipas de girasol a su alcancen por toda la vega a otros momentos en que arrasan con lo que haya, sobre todo si lo tienen más adelantado que lo que les ofrece el entorno. Redes y redecillas son un material necesario. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s