Tratamiento postcosecha de la cebolla

En riestras

En ristras

Con las raíces cortadas

Con las raíces cortadas

¡Qué a tiempo anduve este año con las cebollas! Ahora están  ya bien recogidas y colgadas.

Uno de los aspectos más importantes de la cosecha de cebollas es saber en qué momento  se deben recoger y qué hacer con ellas cuando ya se  han levantado de la tierra, lo que se llama el tratamiento postcosecha, pues no basta con guardarlas tal cual.

Cebolla jugosa, grande y de carne blanca

Cebolla jugosa, grande y de carne blanca

La cebolla como bulbo que es,  almacena sus nutrientes para poder desarrollar,  a partir del periodo de descanso, la flor y las semillas que asegurar su descendencia. Pero es un bulbo con un volumen considerable de humedad, por lo que es de suma importancia colocarla en una situación tal que no pueda desarrollar  ningún tipo de podredumbre usando  esa humedad. Por eso es altamente importante cómo proceder  con ella.

Secando al sol

Secando al sol

Tras arrancar las cebollas  se deben revisar. Todas aquellas que hayan quedado lastimadas al ser recogidas o presenten algún tipo de problema: en raíces,  ataques de plagas, … deben   eliminarse sino hay solución o  reservarse para un  consumo temprano.

Trenzando

Trenzando

Con el resto de los bulbos hay que conseguir asegurar su duración en el tiempo. Dos son los puntos usuales a través de los cuales  suelen aparecer podredumbres en el bulbo: La zona de las raíces  y la zona del cuello, puntos que deben quedar bien sellados, preservando sus nutrientes.

Delicadas capas, aislando el bulbo

Delicadas capas, aislando el bulbo

El poner a secar los bulbos es la mejor manera de sellar el fruto. Pero hay que tener cuidado a lo largo del proceso. Se pueden poner al sol sobre  la propia tierra,  en un comienzo cubiertas las cebollas por las partes verdes de las mismas,  al irse secando las capas exteriores  actúan como cubierta protectora de los bulbos,

Pero en ocasiones el sol calienta tanto que   puede provocar quemaduras en la cebolla. Por ello tener un lugar caliente, pero alejado de los rayos de sol  directos, con buenas corrientes de aire, puede ser una buena solución.

A la espera

A la espera

En mi caso  las suelo colocar   al sol en la terraza. Así  controlo  que sean recogidas   en la noche para evitar el rocío   y la existencia de un posible chaparrón lo que no siempre es fácil de preveer. Cuando ya están secas las trenzo y las dejo colgadas a lo largo del otoño invierno,  en un lugar seco y  bien ventilado, se conservan bien. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s