Judías tardías, flor y fruto

Cantero de judías de porte bajo a finales de septiembre

Cantero de judías de porte bajo a finales de septiembre

Como cada año apostamos por las judías tardías y hasta ahora este ha sido uno de los que mejores resultados estamos teniendo, en buena medida por los calores de septiembre.

A mediados de septiembre

A mediados de septiembre

Sembradas desde  la segunda quincena de julio hasta comienzos de agosto van  tres sucos  bien hermosos de judías en flor, dos de ellos más tempranos que el tercero, sembrados en los terrenos donde estuvieron plantados los guisantes y habas del invierno.

Terrenos que  no suelen sembrarse tras recoger la cosecha del invierno, por lo que hacerlo me permite recoger dos cosechas en el mismo suelo. Ello es posible por la sencilla razón de que no espero tener que recoger las semillas de estos caballones, solo la materia verde. Además de que creo que es mejor tener leguminosas reteniendo y autoabonando con nutrientes el suelo, que dejarlo sin cultivo durante todo el verano.

Frutos ahora

Frutos ahora

Pero además está el hecho de que me gustan las judías en esta época, permiten otro tipo de  platos diferentes a los realizados en el verano, pero con judías recién recogidas, lo que es un privilegio.

Las judías en esta época se enfrentan a otro tipo de problemas que las plantadas en primavera. Lo primero y fundamental es que son más sensibles al ataque de los hongos. Por ello casi recién nacidas, antes de que se vean atacadas y se resequen hay que espolvoreadas con azufre amarillo.

Toda la zona verde frente al ocre d ealrededor

Toda la zona verde frente al ocre de alrededor

A partir de ahí  nosotros no les hemos aportado nada más que los preparados biológicos que hemos empleado para  el resto del huerto: Extracto fermentado de cebollas y  macerado de salvia. Es evidente que les sienta bien  pues ni la araña roja, ni el ataque de hongos les ha afectado y se encuentran todas exuberantes, con buena altura para ser fréjol bajo, mucha flor y los primeros frutos.

Muchas flores  anuncian mucho fruto

Muchas flores anuncian mucho fruto

Ahora hay que jugar con las posibilidades, mi intención es tapar el cantero con un túnel en cuanto sospeche un cambio y bajada de las temperaturas, todo depende de estar a tiempo. Se podrían cubrir antes, para asegurar la cosecha, pero si se cubren  demasiado antes de tiempo son más sensibles a podredumbres bajo el plástico, por lo que no es lo más recomendable.

Por ello nos dedicaremos a apostar y a ver que pasa.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s