¡Va de patatas!

Patatas tardías

Patatas tardías

Esta entrada va de patatas, quizá cuando ya pensáis que  en la mayor parte de los sitios no quedan patatas en los  huertos, pero no es así, las tardías con los calores de septiembre se han puesto exuberantes.

Vista general  del cantero

Vista general del cantero

Nos gusta recoger patatas en diferentes momentos del año, quizá por que no tenemos un buen lugar donde se conserven bien. Pero lo cierto es que en partidas pequeñas  poco a poco desde julio hemos ido disponiendo de patatas   en la cocina,

Patatas en tandas sucesivas: Las tempranas, las de la paja, la cosecha principal y ahora, estas tardías. Con estas últimas todo ha resultado un poco complicado este año, pero al final parecen ir bien.

De entrada se colocaron en tierra a mediados de julio, un poco antes que las tardías de otros años.  La simiente este año fue comprada, pero  no tenía demasiado buena pinta y  resultó que la simiente no mentía, nacieron bastante mal.

Tan mal que casi las dimos por perdidas cuando no terminaban de arrancar  a crecer las pocas que nacieron. Menos mal que agosto las fue llevando y manteniendo   y poco a poco con  la llegada de  septiembre,  y  la continuidad del calor y del riego, se han terminado de lanzar  a un crecimiento  sorprendente para la época.

En flor

En flor

El cantero está que  se desborda. Están en flor y han echado ramas y tienen buen porte.  Quizá demasiado  tiernas como haya una caída brusca de temperaturas, pero esto es algo  a lo que uno siempre se arriesga en estas fechas. No sería problema, hay patatas suficientes con las ya recogidas para las que consumimos  a lo largo del año,   y las que aun faltan por recoger, pero sería una pena, estas patatas tardías son especialmente sabrosas.

A la caida de la tarde

A la caída de la tarde

Como nutrientes solo han recibido abono del compost y un poco de humus, colocado junto a las patatas al sembrar,  además de algunos preparados biológicos como los  extractos fermentado  de cebolla y  el macerado de salvia.  Hasta ahora no se le aprecia daños de ningún tipo en las hojas por hongos, aunque si que es cierto que hemos matado una tanda de larvas de escarabajos mientras comían en ellas, las primeras que hemos visto este año.

Recogiendo larvas de patata

Recogiendo larvas de patata

Queda la espera  para ver que es lo  que sucede,  si el otoño va suave puede haber una buena cosecha.©

9 pensamientos en “¡Va de patatas!

  1. Síbaris Vergel

    Qué bueno.A mí las patatas me gustan mucho asadas creo que tienen más vitaminas y son más alcalinas que las fritas.Este verano estuvimos unas amigas,mis hijos y yo en Estocolmo y ahí,así asadas,digamos que son un plato base.Por lo demás,dentro de pocos días recogeremos las nuestras,aunque también tenemos otras más tempranas,muchas de ellas pequeñas, con lo cual vienen que ni pintadas para…asarlas,je,je.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Estoy totalemnte de acuerdo contigo respecto a las patatas asadas son una alternativa más sana que las fritas y están deliciosas, Además de que están estupendas con su piel y todo, Un placer Sibaris

      Responder
  2. raul gradmo

    muy buenas! que buena pinta esas patatas tardías..una preguntilla.¿como os ha ido con las patatas en paja?es que al año que viene quiero probar a ver que tal..un saludo!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Todavía no las hemos recogido Raul, por lo que no sé como será la cosecha, pero se han mantenido más tiempo con los tallos vivos, por lo que espero que la cosecha sea buena. En esta tierra que además resulta muy pesada las de la paja tienen la ventaja de que no quedan muy en superficie y hay menos de ellas que se pongan verdosas por la solanina, aspecto que en las plantadas usualmente se nos da, por esa pesadez del terreno, Tardaremos unos días pero intentaré hacer una entrada sobre ello. Un saludo

      Responder
  3. floppiecornille

    Hola, qué bueno que tengas patatas plantadas de última hora. Por aquí toda la gente las planta a tandadas en el mes de marzo para el resto del año. Yo como soy novata en la huerta tenía idea de que se podrían hacer sucesivas siembras, menos cantidad, para ir teniendo siempre patata más nueva. Tendré que probar si el clima de aquí lo soportan bien. Espero que tengas una buena cosecha! Estarán buenísimas.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Floppie, particularmente creeo que los que encontramos un hobby en el huerto, debemos experimentar y encontrar aquello que nuestros huertos nos permiten hacer, y aquello que por mucho que lo intentemos el clima no deja. De todas las patatas las tardías son de las más cómodas, y particularmente creo que de las más sabrosas, además de que me permite gestionar un terreno que de otra manera, quitadas las siembras de invierno quedaría sin cultivar en el verano. Le saco dos cosechas . Un saludo

      Responder
  4. Paracelso

    Es sorprendente cómo prolifera esta plaga. Hay otros intrusos que alguna vez perdonan. No conozco aún la temporada en que estén libres las patatas de todas y cada una de las fases del bicho. No obstante si se está un poco atento se controla con cierta eficacia. ¿no? Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón Paco. Lo más eficaz para ello es estar atentos y aplastar los huevos, a partir de ahí las avispas se aficionan a ellos y desaparecen en poco tiempo. En nuestro caso nos confiamos y salieron adelante unas puestas, pero eso lo mejor es retirarlos a mano y aplastarlos según se vayan viendo. Un placer saludarte

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s