Pulgón gigante del sauce

Pulgones gigantes sobre rama de mimbrero

Pulgones gigantes sobre rama de mimbrera

gris y negro

gris y negro

Lo que es la familia de los pulgones hace tiempo que  sabía que tenían una gran variedad y versatilidad, pero el otro día me quedé asombrada por un tipo nuevo  que apareció en el huerto, sobre todo  por el tamaño que tiene este pulgón.

Se le llama Tuberolachnus salignus  o Pulgón gigante del sauce y desde luego el tamaño es uno de sus rasgos más definitorios.

Caña cubierta

Caña cubierta

Con una medida  que ronda los 6 milímetros es uno de los pulgones más grandes que yo he visto. Con un color grisáceo y  pequeñas manchas negras, a modo de puntos que  decoran la parte posterior de su tórax.

Aphidos ápteros

Áfidos ápteros

En nuestro huerto nos lo encontramos  sobre las mimbres que han estado creciendo a la orilla del estanque. Desde finales de agosto lo hemos visto, creando  grandes colonias  en la zona baja de las  cañas  principales  de esta salicácea.

Hojas manchadas con negrilla

Hojas manchadas con negrilla

...

Es un tipo de pulgón que no tiene machos, por lo que toda la reproducción es partogénica. De modo que las hembras producen   en grandes cantidades otros pulgones de los que en realidad son clones idénticos. Nos encontramos tanto hembras ápteras, como aladas.

De la mimbre extraen el alimento, sangrando la savia del arbusto  y dando lugar a la aparición en las hojas inferiores de la  Negrilla, este hongo  se  desarrolla sobre la melaza que  extraen y cae  en troncos y hojas, cubriendo estas e impidiendo que las mismas desarrollen la función clorofílica, con lo que la planta se debilita.

...

En el árbol están atendidos y cuidados por hormigas que se aprovechan de las melazas que excretan  y en realidad desde los primeros que vimos  hasta ahora se ha reducido en número, pues tanto avispas como ninfas de mariquita están de caza por la zona, por ello no hemos adoptado  medida alguna.© Enlace para saber más

4 pensamientos en “Pulgón gigante del sauce

  1. Rosa Montserrat Ferre

    Planté hace unos meses unas semillas de moringa oleífera, me salieron muy bien y ahora son unos arbolitos de más de 20 cm. Hace unas semanas ví que tenían también pulgones gigantes, los cuales no tenía el gusto de conocer. No había muchos por lo que manualmente con dos piedras planas les hice el harakiri (más o menos), he repetido el safari unas tres semanas y han desaparecido. Estoy en la provincia de Tarragona, a unos 12 km. de la costa. Gracias por las fotografías y la información, ahora ya sé quienes son los visitantes indeseados.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Qué bueno Rosa, me alegra haberte servido de ayuda. la verdad es que cuando son pocos,solucionarlo a mano es una buena elección.No conozco la moringa oleífera, pero he estado mirando y veo que es una planta con muchas posibilidades, por lo que cuando crezca y te dé semillas me encantaría te acordaras de mi. Un abrazo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Analia! En nuestro caso fueron los depredadores los que acabaron con ellos, pero en esta época que están los árboles desnudos yo emplearía jabón vegetal. Si en cambio hubiese hoja lo que emplearía sería macerado de ajenjo, aunque seguramente el extracto macerado de tomate también podría funcionar. Pero hay otras hierbas que maceradas o en extracto también actúan contra el pulgún como el tanaceto, ortiga, cebolla, cola de caballo. Es cuestión de ir probando hasta dar con el que mejor te pueda funcionar. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s