Araña de jardín europea

Araña de jardín

Araña de jardín

Escalando la hoja

Escalando la hoja

El otro día me encontré esta araña conocida coloquialmente como araña de jardín. La Araneus diadematus es  en cuanto a su número la araña más común del hemisferio norte.

Pertenece  a la familia  araneidae, que se caracterizan todos ellos por la realización de esplendidas telas a través de las cuales capturan a sus presas, en mi caso me llevé la tela por delante con lo que fue imposible de fotografiar.

Esta tela suele rehacerse por la araña  todos los días habiendo previamente, por una cuestión de economía de recursos,  devorado la anterior.

Es una araña de buen tamaño,  de las más grandes de Europa. Más grandes las hembras como la que aparece en la fotografía de  casi dos centímetros,   que los machos.

¡A la espera!

¡A la espera!

De un color entre sepia y anaranjado, con  ocho patas  totalmente cubiertas como de espinas, así como un abdomen, también velludo y  decorado en la zona dorsal con  una  mancha más clara , que tiene un diseño simétrico, que marca una especie de cruz, razón por la que también se la llama araña de la cruz.

Araña de la cruz??

Araña de la cruz??

Belleza en equilibrio

Belleza en equilibrio

Las patas no presentan la misma forma y tamaño. Las delanteras mucho más alargadas y versátiles son empleadas a modo de palpos sensibles tanto  para captar las vibraciones de la tela como para reconocer el terreno.

Cuando la araña recibe las vibraciones de la tela inmoviliza rápidamente a su presa, la envuelve en parte de la seda y la deja esperando el momento en que le absorbe los jugos internos,  tras lo que abandona el cáscaron vacio de la presa.

...

...

Son arañas que aunque la picadura es dolorosa no es peligrosa, siendo más frecuente que sean las hembras las que muerdan que los machos.  Estos son menos agresivos y en el proceso reproductor  frecuentemente son devorados por la hembra  tras la cópula.

Muy parecida a ella es la araña Araneus pallida, con la que quizá la haya equivocado, pues suele haber pocas diferencias  entre ellas salvo en la zona genital de las mismas.©

 

4 pensamientos en “Araña de jardín europea

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Marina! Realmente me parece una araña muy bella, con ese diseño tan especial en el dorso, casi es un atractivo tatuaje. Pero mientras no me corran por la cara no me molestan las arañas, y casi siempre me limito a apartarlas, me gustan mucho menos los ratones si llega el caso. Un abrazo

      Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es realmente magnífica Rafael, me gusta que ellas se encuentren entre las ramas, atentas a su caza. Cierto es que a veces caen polinizadores, pero también otros muchos fitófagos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s