Podando el tomillo limonero

Tomillo en flor

Tomillo en flor

Flores de cerca

Flores de cerca

Hemos podado este tomillo limonero o Thymus citrodorus que tenemos en el huerto.

Podar el tomillo resulta imprescindible para poder recoger material para secar. Con ello  la planta por un lado renueva sus cañas y por otro nos ofrece las maravillas de sus aromas, que embolsaremos para la época invernal.

Este tomillo fue adquirido en la primavera del año pasado. Trasplantamos la planta de la maceta al suelo,  pero pronto esta planta de la maceta se murió, no así las plantas que habíamos reproducido en el huerto a partir de los tallos que habían enraizado   en contacto con el suelo. Tallos que han crecido bien y  han seguido desarrollándose.

Cortando las ramas

Cortando las ramas

Este  tomillo ha demostrado que gusta de  niveles altos de humedad. Ha crecido muy bien  colocado cerca de la charca de riego.

Brotes laterales

Yemas laterales

Pero ahora,  con una  floración que se  ha mantenido a lo largo del verano al tener constante  la humedad, hemos decidido podarlo. Para ello hemos tomado la tijera y hemos ido cortando las cañas dejando como unos diez centímetros desde el suelo, conservando numerosas yemas desde las cuales el tomillo va a volver a rebrotar.

Junto a los tagetes

Junto a los tagetes

Además hemos aprovechado el momento para enterrar levemente aquellas ramas laterales que estaban en contacto con el suelo  y que tienen posibilidades de enraizar, con la intención de volverlo a reproducir nuevamente cuando aflojen los calores del verano.

Ya seco

Ya seco

Los tallos  podados se han ido al ático, una habitación  bien ventilada y cálida, donde el tomillo se ha puesto a secar, y posteriormente lo embolsaremos, conservándolo seco y en lo posible fresco hasta que apetezca usarlo. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s