Plum cake de grosellas roja, negra y manzanas

Plum cake de grosellas roja y negra, manzanas y nueces

Plum cake de grosellas roja y negra, manzanas y nueces

Este Plum cake es sencillo, y aprovechando la cosecha de grosellas rojas y negras vamos a realizarlo. Se basa en una receta clásica del Libro de la Marquesa de Parabere pero  le hemos cambiado algunos ingredientes, sobre todo los frutos que se le incorporan. Para el mismo vamos a necesitar:

  • 350 gr de harina (de ella se reservan unas cucharadas)
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla, en nuestro caso mezclamos 3/3 de margarina, aceite de girasol y un poco de ghi)
  • 3 huevos
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 vaso de leche
  •  Un buen puñado de  grosellas rojas, otro de grosellas negras y unas manzanas  en mi caso pequeñas y de verano, pero se le puede poner cualquiera.
  • Un puñado de nueces peladas y fragmentadas
Grosellas rojas y negras

Grosellas rojas y negras

Lo primero es preparar las grosellas que hay que pelar y limpiar,lo que lleva un rato,  así como las manzanas que se pelan y  hacen  pequeños trozos.

Manzanas  de verano, variedad antigua, peladas

Manzanas de verano, variedad antigua, peladas

Se empieza la masa del bizcocho  pesando los ingredientes y batiendo la mantequilla que hemos puesto a ablandar en el microondas, pero sin que se derrita, con el azúcar. Cuando se esponja y blanquea se le incorporan las yemas de una en una. Se sigue batiendo.

Mantequilla, azúcar y yemas

Mantequilla, azúcar y yemas

Se cierne la harina  y se incorpora (salvo unas cucharadas) junto a la levadura a la  mezcla, la mezcla quedará  bastante seca, pero se le incorporará la leche, poco a poco, la cantidad de leche es difícil de precisar pues dependerá de la absorción de la harina, debe quedar una masa fina, a la que incorporaremos posteriormente las claras montadas  a punto de nieve, con un pellizco  de sal lo que hace que se monten mejor.

Mezclando la harina

Mezclando la harina

Las claras se van añadiendo con cuidado a la mezcla anterior, moviendo despacio, pues tienden a bajarse. Se toman los frutos  (grosellas y manzanas) a incorporar y se les añade el harina reservada envolviéndolos en ella, lo que resulta fácil, pues se han lavado y escurrido.

Metidos en harina

Metidos en harina

Poco a poco se incorporan las frutillas, manzanas y nueces a la mezcla del bizcocho, se mueven sin revolver con fuerza. Con esta harina los frutos no se irán al fondo del plum cake.

Y ya en la masa

Y ya en la masa

Se ha untado un molde   alargado con mantequilla y le hemos colocado alrededor por dentro  un papel, lo que hace que la base del cake no se toste demasiado. Se vierte  la masa sobre el molde, repartiendo de forma equilibrada. Se dan unos pequeños golpes en los laterales, para que se distribuya con regularidad.

A fuego lento en el horno suave

A fuego lento en el horno suave

El horno se pone a 180-200º y se coloca 1 hora en el fuego, antes de sacarlo hay que comprobar que el interior del mismo se haya cocido, para ello un aguja  permite controlar el bizcocho.

Tras desmoldar y cortar

Tras desmoldar y cortar

Es un plum cake  muy agradable por el contraste de sabor entre las grosellas rojas y negras, la dulzura de la manzana y  los aromas que las nueces aportan a la masa. Resiste poco tiempo en la mesa pues se acaba pronto. ©

¡Una tentación!

¡Una tentación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s