Judías de flor roja

Phaseolus coccineus en flor

Phaseolus coccineus en flor

Elegantes...

Elegantes…

Una de las plantas que está creciendo bien este verano en el huerto  es el judión morado y pinto de flor roja, conocido por el nombre  científico de Phaseolus coccineus.  Es una variedad  emparentada con el Phaseolus vulgaris,  también de la familia fabaceae, pero ligeramente diferente.

Con origen en la zona de México donde es una leguminosa perenne, se ha adaptado  bien a la zona templada donde su cultivo es estacional  dependiendo de las temperaturas, pues es sensible  a la acción del frío y del hielo.

Es una planta trepadora que alcanza más de tres metros de longitud y va desarrollando en su crecimiento unas atractivas flores entre un rojo y naranja intenso. Con hojas divididas en foliolos, las plantas han trepado a lo largo de las cuerdas que hemos dispuesto para ellas y ahora llevan un tiempo desarrollando los frutos.

 lujuriosa

… y hermosas

 Sobre las cuerdas

Sobre las cuerdas

Es una planta que gusta de una posición soleada, en una zona donde no haya encharcamientos, aunque por otro lado requiere de riego frecuente para su desarrollo. Nosotros además les hemos metido un poco de acolchado de paja y les  ha venido muy bien,  las plantas se mantienen fresca, sin tener que regar demasiado a menudo.

tallosEs una planta de una gran belleza,  empleándose frecuentemente como ornamental, pero por lo visto al ser una planta con  unas cualidades de buena  resistencia  y desarrollo radicular esto la hacen objeto de estudio para  la creación de híbridos y mejorar otras especias de Phaseolus vulgaris.

Con el fruto colgando

Con el fruto formándose…

Por otro lado es una variedad que presenta  junto   con otras legumbres, entre ellas la soja,  riesgos para la salud si se ingiere cruda porque tiene  una toxina, una fitohemaglutinina que impide la absorción de nutrientes y produce  lesiones en los tejidos. La cocción destruye la misma, por lo que es conveniente asegurarse  de ello antes de consumirla.

...dentro de las vainas

…dentro de las vainas

Con todo esta planta es una extraordinaria fijadora de nitrógeno para el huerto, por lo que  siempre es interesante su cultivo, además de  la proteína vegetal que aporta, mejora el terreno donde es producida. ©

2 pensamientos en “Judías de flor roja

  1. Paracelso

    Creo que estoy cultivando la misma variedad. Ya he recogido un par de cestos de vainas secas. Si te acuerdas pon alguna foto para comprobar si es la misma. Por lo que cuentas tiene las mismas características: muy vivaz, flor roja, verde muy vivo y el grano no muy grande, tipo judión aplanado, de un color que va desde el negro al morado con manchas negras, (tengo la impresión de que muy resistente a plagas y enfermedades) pero lo más importante, finísimo de comer. Tengo una verdadera selva junto al maíz y al girasol. Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Cierto todo lo que dices Paco, las mías son de un color morado con pintas en diferentes tonos, son más resistentes, aunque en mi caso las sembré un poco tardías por lo que las semillas dependeran de como venga el final del verano. CUuando tenga semillas las pondré con los frutos. Un placer

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s