Poleo en el huerto

Mentha

Mentha pulegium en esta época

Tallos comenzando a abrir flores

Tallos comenzando a abrir flores

Habitualmente realizaba la recolección del poleo del medio natural, pero en la zona donde suelo cogerlo  pastorean en estas épocas las ovejas, por lo que decidí que si era posible lo intentaría cultivar  y cuidar a lo largo de  todo el proceso.

El poleo o la menta poleo, cuyo nombre científico es Mentha pulegium, es  evidentemente del grupo  de las mentas, una aromática de la familia de las labiadas, que hemos adaptado al huerto domesticándola  desde el medio natural.

Rosetas abiertas

Rosetas abiertas

Es una planta como casi todas las mentas  que gusta de zonas donde la presencia de la humedad es constante, por ello hemos decidido ponerla junto al estanque, en una zona donde en ocasiones este se desborda  mojando  el área que le rodea.

Extendiéndose

Extendiéndose

Es una planta con una tendencia a desarrollar estolones,  que crecen  expandiendo la misma, adoptando un carácter cespitoso  que cubre rápidamente una zona.

Suave lila en sus flores

Suave lila en sus flores

Es una planta de bajo porte, tallo cuadrado, hojas pequeñas y lanceoladas, ligeramente dentadas y con flores   lila-rosado que se desarrollan de forma radial  en inflorescencias  en torno al tronco, colocadas  a tramos  de forma ascendente, que se van  sucediendo en altura siempre que se mantenga la humedad.

...

Trasplante

Trasplante

La colocamos en la tierra  en el mes de junio,  manteniendo el riego en los primeros momentos y posteriormente dejándola a su aire en esta zona relativamente húmeda.  Las plantas  tenían buenas raíces y se adaptaron bien y pronto.

Con sus raíces

Con sus raíces

En estos momentos   se están extendiendo por toda la zona y posiblemente lleguen a colonizar todo este espacio. Este año no hemos  tocado el poleo, en la espera que la plantas se desarrollen, momento a partir del cual realizaremos cortes regulares  a lo largo del año, conforme la planta vaya creciendo y floreciendo. ©

2 pensamientos en “Poleo en el huerto

    1. Encarnación Autor de la entrada

      Tienes razón Rosa, Muchas gracias por el aporte, no es conveniente tomar mentha poleo con mucha regularidad, y siempre sabiendo que es una planta cuyo aceite esencial tiene contraindicaciones, así la planta puede producir hipoglucemia y limita la absorción del hierro. Que sea natural y medicinal no quiere decir que se deba emplear con asiduidad y sin conocimiento. Siempre se debe investigar ante el uso de las plantas, y no emplearlas en exceso. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s