Autographa gamma en el Huerto

Plusia gamma con las alas desplegadas

Plusia gamma con las alas desplegadas

Esta vez ha sido la  Autographa gamma o Plusia gamma, comúnmente llamada  Plusia o Medidor la que nos hemos encontrado en este agosto  en el huerto.  Primero fue la mariposa que estaba volando entre los tomates, más tarde al cabo de unas semanas nos encontramos la oruga.

Buscando donde poner su puesta

Buscando donde poner su puesta

Pertenece este lepidóptero a la familia Noctuidae y se desarrolla en las zonas templadas del hemisferio norte, con un carácter migratorio, extendiéndose hacia el norte conforme las temperaturas se lo permiten e invernando en el sur. Siendo un activo fitófago en su desarrollo.

Oruga

Oruga…

Este desarrollo implica  la formación de 2- 3 puestas a lo largo de cada ciclo anual, de modo que las mariposas ponen sus huevos sobre las plantas hospedantes, donde se desarrollan alimentándose de ellas.

En concreto gusta de los tomates,  tanto hojas como frutos, aunque también disfruta de otros  cultivos como  pimientos y melones, remolacha y patatas, …. así como de las hierbas  aromáticas, siendo especialmente sensible el daño que realiza  si entra en los semilleros.

La oruga comienza siendo muy pequeña, para posteriormente ir aumentando de tamaño, de un color  en un principio verdoso que se camufla perfectamente  en los cultivos, siendo obligatorio revisar con cuidado el envés de las hojas si se ven daños dentro de las mismas.

...

… de un suave color verde

Con su característico paso  midiendo la superficie

Con su característico paso midiendo la superficie

Posteriormente la oruga se vuelve de un tono marrón y  se hace pupa, hasta que eclosiona finalmente la mariposa. Esta es capaz de resistir relativamente bien las bajas temperaturas (entrando en una fase de suspensión de la actividad) y son ellas las encargadas de perpetuar la especie sobreviviendo al invierno y reanudando las puestas cuando llegan las temperaturas favorables.

De momento la densidad de incidencia de esta plaga no ha sido mucha, razón por la cual me he limitado a eliminar de forma manual los ejemplares de orugas encontrados. De agravarse el problema quizá hubiese que tomar otras medidas, pero de momento  creo que el medio se mantiene muy sano y hay depredadores naturales suficientes como para mantenerlas controladas. Para saber más

2 pensamientos en “Autographa gamma en el Huerto

  1. mariae

    Hola,
    Nosotros también hemos tenido estas orugas, que han estropeado algunos tomates, aunque no demasiados, es la primera vez que las veo en nuestro huerto y supongo que serán las mismas que dices. Hacen unos agujeros y se comen el interior del tomate.
    Este año también tuvimos mildiu, coincidió que me quedé sin producto para fosfatarles y fueron días de mucho calor y nieblas así que nos afectó bastante.
    Gracias a una drástica poda que hice, aunque perdimos bastantes tomates, al menos ya llevamos recogidos unos 30, que para mí es un éxito, porque además tenemos muchos verdes que espero no se estropéen.
    En el enlace de mi blog veréis alguna foto de tomates dañados.
    http://mariaepolanco.wordpress.com/

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Mariae! Por aquí desde que empleo los extractos fermentado de cebolla y macerados salvia no hemos tenido más que oidio en los pepinillos, y eso por no darles salvia desde el principio, pero no hay ataques tan virulentos como lo que nos muestras.
      Empleé al final de la primavera caldo bordelés y principio del verano azufre amarillo y nada más que los extractos y leche desnatada y el huerto es de los años en que mejor está. Los tomates siguen muy sanos y echado flor y fruto.Creo que merece aguantar la molestia de los extractos, aunque la salvia ni eso pues cuando se hace la infusión deja perfumada agradablemente toda la casa.
      En mi caso si ha habido algún tomate dañado por esta oruga, pero realmente pocos, de la que no he visto este año es de la otra, que el año pasado fue relativamente frecuente. Atacó más de media docena de tomates, pero es muy bueno eliminar los atacados, pues suele quedar dentro y si se aplastan o se echan a las gallinas se eliminan y dejan de hacer daño.
      Espero que mejore, y recojas muchos. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s