Judía Buenos Aires Roja

Desarrollo de las plantas

Desarrollo de las plantas

Una de las judías de enrame más interesantes de  un huerto para autoconsumo   es la judía Buenos Aires, en su variedad roja. Es una judía que  presenta una elevada producción si se consigue ese punto de humedad y confort para la planta y eso parece haber sido  lo que ha sucedido este año con ellas.

Plantas en junio

Plantas en junio

Las judías  Buenos Aires fueron puestas  en tierra cuando todavía  había por esta zona un poco de riesgo de helada, de hecho  fue la última helada la que tostó algunas de sus puntas. Menos mal que les había colocado algo de paja sobre ellas la tarde anterior, esa paja fue lo que permitió que las judías salieran adelante, pues aunque las puntas se vieron quemadas la parte principal de la planta sobrevivió.

En las primeras etapas de su crecimiento la judía agradece el humus  de lombriz que se le pone y le permite conseguir el ramaje necesario para alcanzar una buena producción.

Primeras vainas

Primeras vainas

Las judías mantuvieron la paja y gracias a ella se fueron desarrollando en un entorno que conservaba mejor la humedad, por lo que no hubo grandes problemas ni necesidad de mucho riego con ellas,  usualmente una vez a la semana, y  en plenos calores algo más.

Les colocamos cuerdas y pronto las judías tomaron esa dirección desarrollándose  y cubriendo todo el alto de las cuerdas y colgando hacia abajo, tras la senda  de las enredaderas pronto aparecieron las flores y luego las vainas.

Las vainas de las judías Buenos aires son carnosas y muy jugosas, con pocas durezas en los laterales de las mismas, incluso cuando el grano ya lleva buen desarrollo. Son judías que se han mantenido útiles y tiernas durante bastante  tiempo  y a ello ha ayudado la orientación norte- sur en que quedaron colocadas las cuerdas, pues ellas mismas se hacían sombra a lo largo del día.

Recogiendo vainas

Recogiendo vainas

Las cuerdas han ayudado a que las vainas fuesen alargadas y bien desarrolladas, habiendo pocas vainas retorcidas debido a una mala posición de la enredadera.

Carnosas, crujientes, jugosas, una esquisitez

Carnosas, crujientes, jugosas, una exquisitez

Elevada producción

Elevada producción

Las plantas desde mediados de agosto desarrollaron algo, amarilleándoseles las hojas, pero ante la duda de lo que había, las incorporamos en las fumigaciones de los preparados ecológicos, recibiendo tanto extracto macerado de salvia, como extracto fermentado de cebolla y parece haberles ido bien, pues frenó el avance del amarilleamiento.

Con las alubias  ya crecidas

Con las alubias ya crecidas

Ahora ya están las vainas demasiado engrosadas para comerlas como  verdura, pero estamos ya planificando su recogida como pochas, para congelar una tanda de  granos antes de que se sequen,  pues tienen un sabor  muy agradable para tales.

De todas maneras quedan granos suficientes  para que queden semillas para el próximo año, solo queda esperar a que se vayan secando y  recogerlos. ©

4 pensamientos en “Judía Buenos Aires Roja

  1. Rafael Rodríguez

    Apuntamos con cuidado todos tus consejos sobre hortalizas que por aquí no son comunes para intentar su cultivo en lo sucesivo. Lo del guiso de pochas, … ¿qué quieres que te diga? Se me hace la boca agua. Saludos desde El Terrao.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Rafael, un placer saludarte!, me parece raro que no la conozcáis por ahí, en mi casa llevan muchos años, y estas en concreto que siembro yo, vinieron de Valencia, son bastantes frecuentes en Galicia, por lo que di por supuesto que eran bastante conocidas. Si necesitas semillas…. Un abrazo

      Responder
  2. Xavier

    Hola buenoas me llamo Xavier y mi abuela me decia que las judias Buenos Aires estaban buenissimas pero lo qe no se es quando se pueden coger para vender a mis vecinos del pueblo ( esque soy nuevo en esto de la agricultura)
    gracias y espero tu respuesta saludos desde un pueblo que se llama El Morell ( Tarragona)

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      La Judías rojas suelen ser muy finas y sabrosas, el momento adecuado para recolectarla para vainas verds es cuando ha alcvanzado el máximo de su crecimiento y al tiempo se mantienen bastante tierna. Si las cortas suelen chasquear, y tienen un tamaño que va desde los 15 a los 20 cm de longitud. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s