Mantecado de manzana con nueces

Mantecado de manzana con nueces

Mantecado de manzana con nueces

Este helado tiene el sabor de la tarta de manzana, pero la base del mantecado. Estamos empezando la   temporada de manzanas con estas primeras manzanas de verano, una manzana pequeña, de una variedad antigua, con un agradable sabor dulce y ácido, muy adecuada  para realizar el dulce de manzana y también para el helado.

Manzana de verano, variedad antigua

Manzana de verano, variedad antigua

Lo primero de todo ha sido elaborar la base de  crema que es esencial en el helado, para ello tomamos 1/2 litro de leche, 3 yemas, 100 gramos azúcar y 2 cucharada de harina de maicena. Ponemos a cocer la leche  reservando  un poco de ella, mezclamos el azúcar con la harina, incorporamos  la leche reservada y diluimos en ella las yemas.  Cuando  empieza a hervir la leche la retiramos del fuego y  vamos incorporando  la leche con las yemas, pero sin dejar de remover y procurando que no se nos quemen ni se corten las yemas por exceso de calor. Al finalizar incorporamos a la crema 1 cucharada de ghi. Damos unas vueltas y dejamos enfriar.

Crema  con el ghi

Crema con el ghi

Mientras  lavamos   y picamos  las manzanas y con muy poca agua las ponemos  al fuego a cocer para luego sacar su pulpa, la verdad es que aproveché parte  de la pulpa al tiempo que preparaba dulce de manzana. Una vez cocidas con el pasapuré sacamos la pulpa     y la dejamos enfriar, pulpa que mezclaremos con la crema que hemos realizado previamente.

Manzanas troceadas

Manzanas troceadas

Manzana cocida

Manzana cocida

Usando el pasapuré

Usando el pasapuré

El puré

El puré

Mezclando la manzana

Mezclando la manzana

Solo resta incorporar la nata al helado, esta se la puse un poco a ojo, es nata vegetal y  se le añadió la que véis en la imagen.

Incorporando la nata

Incorporando la nata

La  cubitera de la heladera estuvo durante 24 horas dentro del congelador. La crema se pone también a enfriar al menos 4 horas, en mi caso lo dejé más.  Se pone en marcha antes de verter nada dentro de ella, pues de otra forma se quedaría pegado en el fondo. Se deja enfriándose durante 30-40 minutos, momento en que se retira colocándolo en un recipiente que irá directo al congelador dispuesto para ser usado.

¡Cómeme!

¡Cómeme!

El helado está estupendo solo, ¡tarta de manzana helada!,  pero al realizar las bolas del  mantecado para servirlo le hemos incorporado por encima unas pocas nueces, le dan un toque que lo complementa agradablemente. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s