La culebra de escalera

Culebra Escalera

Culebra Escalera

El otro día esta que veis aquí me dio un  buen susto.  Es una culebra Escalera o Rhinechis scalaris de la familia Colubridae, propia de la península Ibérica.  Una culebra encontrada a  casi a mediodía de un día caluroso, moviéndose entre la paja,  rápida,  y molesta por las molestias. No sé que tienen los reptiles que ponen nervioso al mamífero que llevamos dentro.

Era un ejemplar  de color  pardo, amarronado, cercana al metro y medio de longitud,  delgada y elegante, muy rápida. Con un diseño en negro  en sus escamas de 2 bandas longitudinales paralelas,    enlazadas  con manchas regulares  casi desdibujadas que unían  ambas líneas y punteado lateral.

...

culebra2

Siguiendo su camino

No era la hora más usual  para encontrarla, estaba sin duda buscando alimento en una zona donde la paja  donde habitualmente hay mucho ratón, alimento frecuente para este tipo de reptil.

Cuando uno se encuentra con los reptiles en su medio natural reacciona al instinto, y realizar una fotografía adecuada de los mismos no es nada fácil, frecuentemente salen movidas y descentradas

El entorno del huerto es por lo visto un tipo de hábitat en el que es posible encontrarlas, adehesado,  cerealístico, sin demasiada presión humana.

Particularmente no tengo nada que objetar a su presencia, es bienvenida,  se ha notado un descenso del número de ratones en la zona y posiblemente se deba a ella y otras como ella.

Pero es bueno conocerla e identificarla, el susto de entrada no lo evitaremos, pero sabremos que no hay peligro  grave en su presencia, pues no es venenosa, aunque la mordida puede ser dolorosa. Eso sií nos avisará con un siseo, que emite con toda su fuerza. Pronto ella siguió su camino.

Pero como de los escarmentados nacen los avisados  ahora cuando voy a meter la mano, primero reviso. ©

Para saber más  podéis usar este enlace  o este otro

6 pensamientos en “La culebra de escalera

    1. Encarnación Autor de la entrada

      A su aire está Rafael, por nosotros no tendrá ningún problema, pero realmente no sé si volverá o está instalada en el huerto. Aunque les tengo mucho respeto, no hay inconveniente en que se establezca en la propiedad. Un abrazo

      Responder
  1. Jesus FBenedi

    Yo también encontré una igual en mi huerto. El perro quería ver qué era, pero el siseo le asustaba (es un mestizo de galgo y podenco).
    Al final siguió su camino por donde fuere y no la he vuelto a ver.
    Todos los animales del campo tienen su por qué y yo los respeto siempre…menos a las ratas.🙂

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Realmente entiendo Jesús tus objeciones a las ratas, ratas y ratones son necesarios, pero hay que mantenerlos controlados, pues sino son de temer. Creo que lo que más impone con las serpientes es encontrarlas de improviso y lo rápidas que en esta época pueden ser. Las serpientes vale …, las víboras me dan miedo. Un saludo

      Responder
  2. Alfonso

    Tiene que ser esta la semana de las culebras, En el jardin que tengo que cuidar yo he encontrado tres esta semana y no me gustan nada, voy mirando por todos lados por si acasooooooo……

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Es bueno Alfonso ser previsor y mirar antes de avanzar o pisar donde no se debe. Es una época adecuada para ellas y necesitan poner reservas para la época invernal, por lo que andan muy activas. ¿Te llegó ya el correo?. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s