Tarta de Grosellas rojas con merengue

Tarta de grosellas y merengue

Tarta de grosellas y merengue

Grosellas

Grosellas

El otro día encontré esta receta por Internet. Es una receta con un recorrido complicado,  pues estaba en un blog  de cocina libanesa, en francés  y procedía de  “la belle-soeur” alemana del autor, una receta de su infancia y me pareció interesante.  Tomé dato de las cantidades y luego he estado intentando volver a encontrarla para poner el enlace, pero  la he perdido en este océano de información.

Todavía es temporada de grosellas y como es imprescindible  el uso de fruta fresca para realizarla  y tenía grosellas a mi disposición y me puse con ella. Después de realizarla  la encuentro magnífica, claro que para gustos están los colores, a mi hijo no le gustó demasiado, por el contraste dulce-ácido que le aporta la grosella.

Los ingredientes son:

  • Para la masa base:  200 gramos de harina de repostería, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla (nosotros empleamos mantequilla clarificada y margarina, mitad y mitad), 1 huevo, un pellizco de sal y 1/4 de sobre de levadura.
  • Para el relleno de merengue: 6 claras de huevo, 200 gramos de azúcar, 500 gramos de  grosellas  y 125 gramos de almendra molida.
Mezclando ingredientes secos con mantequilla

Mezclando ingredientes secos con mantequilla

Lo primero de todo es preparar la base pues necesita de reposo tras realizarla. Se incorporan  el harina con el azúcar, la levadura, la sal  y la mantequilla. Se mezclan hasta crear una masa arenosa y bastante suelta, incorporando la grasa como pomada  que se absorbe y distribuye  bien.

La misma masa más el huevo

La misma masa más el huevo

Posteriormente se bate un huevo, como si se fuese a hacer una tortilla y se vierte sobre la masa y se deja reposar un poco para que sea absorbido, posteriormente se amasa con pocos golpes y luego se deja reposar en el frigorífico por dos horas poniendo un plástico trasparente para que no se reseque.

Grosellas listas

Grosellas listas

Mientras tanto, pelamos las almendras, ya secas las molemos  y reservamos de momento. Lavamos  y quitamos a las grosellas  los pedúnculos de sus bayas.

Merengue

Merengue

Con las claras de huevo y un pellizco de sal montamos las claras de huevo, se incorpora  el azúcar y seguimos batiendo hasta que las claras se ponen brillantes y duras. Es el momento de incorporar el almendra en polvo y mezclar bien.

incorporando la almendra

incorporando la almendra

A continuación, pasadas las 2 horas, extendemos la pasta sobre el  fondo extenso de una tartera, tras haber engrasado bien esta.   Tomamos la mezcla de merengue y almendra y  lo dividimos en dos partes, en la primera mitad incorporamos las grosellas  y mezclamos bien, colocándolo encima de la pasta.  Posteriormente colocamos encima el resto del merengue y extendemos alisando la superficie.

Forrando el molde

Forrando el molde

Merengue mezclado con las grosellas

Merengue mezclado con las grosellas

Cubriendo el relleno

Cubriendo el relleno

Lo ponemos dentro del horno a 200 grados, hasta que aproximadamente a los 25 minutos cuando el merengue  se empieza a tostar colocamos por encima del mismo un papel de aluminio y dejamos en el horno  un total de entre   tres cuartos de hora y la hora, lo veremos  si metemos una aguja  y esta sale seca.

Corteza dorada

Corteza dorada

La dejamos  enfriar lo justo. Está buena caliente y crujiente con  merengue  tostado o ya fría cuando se pone más melosa.  El contraste entre el dulce merengue con la  suntuosa almendra y el ácido de la grosella resulta soberbio.   Para mi  es exquisita. Solo un punto en su contra, las granas de las grosellas aparecen al comerla.  Habrá que buscar soluciones con la próxima. ©

Jugoso y sabroso interior

Jugoso y sabroso interior

2 pensamientos en “Tarta de Grosellas rojas con merengue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s