Siguiendo al sol

Campo de girasoles

Campo de girasoles

Vivo en una tierra de producción de  girasoles y en esta época es fácil pasar junto a campos inmensos todos ellos mirando al sol y siguiendo a este en su recorrido. Es un efecto realmente impresionante ante el cual uno no duda en preguntarse.

...jalonando el paisaje

…jalonando el paisaje

Ya hemos hablado en otra ocasión del fototropismo, la tendencia natural de las plantas de crecer hacia la luz, pero en esta ocasión hablamos de algo más específico, el  heliotropismo, que parece lo mismo y tiene una pequeña variante, pues aquí tratamos de la tendencia de algunas plantas para  seguir con sus flores y hojas la luz solar. Sobre todo en las primeras etapas de su crecimiento.

Heliantus annuus

Heliantus annuus

Esto solo es posible a través de la existencia en las plantas de una especie de motores  rotatorios internos,  que se llaman pulvinos, colocados a modo de cojinetes  en la base de flores y hojas,  que facilitan el movimiento flexible y rotatorio   en función de los niveles de turgencia que pueda llegar a tener, siguiendo al astro rey.

Paraiso para los polinizadores

Paraíso para los polinizadores

En estos movimientos no solo  hablamos de los movimientos florales del girasol y otras asteraceae, también hay movimientos foliares heliotrópicos como los realizados por las hojas del  garbanzos, la soja, el  altramuz, …

Buscando la luz

Buscando la luz

En el desplazamiento de las  planta en relación con  sol hay dos posibles tipos de movimientos heliotrópicos:

El Diaheliotropismo, colocando  las hojas perpendiculares a los rayos solares, de forma que las plantas  absorban más energía para la fotosíntesis

El Paraheliotropismo, que es movimiento que se realiza cuando la planta desea evitar toda evaporación posible colocándose de modo  que se reduzca la incidencia de la luz solar.

...

Todo esto está muy bien, es inteligencia funcional,  pero lo increíble es la sincronización, el modo en que las plantas se alinean unas junto a otras, respondiendo todas ellas a la misma ley interna, marcando el mismo son.©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s