La Salvia como fungicida

Cortando Salvia officinalis

Cortando Salvia officinalis

Este verano hemos estado probando el uso de la salvia como fungicida.  Ya habíamos hecho algún uso de ella el año pasado, cansados de que las parras que tengo en el jardín de casa nunca se libraban del mildiu, pues están en una posición en que todo les favorece para conseguirlo: humedad ambiental, espacio al sur, con pocas corriente al tapar el espacio la higuera .

No se libraban del mismo ni empleando los fungicidas  sistémicos, por lo que decidimos que se acabó o era orgánico, o se aguantaban con lo que hubiese. Nos pusimos a usar la salvia officinalis

Macerado de salvia

Macerado de salvia

El año pasado comimos uvas y no hubo mala cosecha, por lo que este año  volvimos al uso de la salvia.

Lo malo del uso de los  fungicidas biológicos es la necesidad de mantener una constancia en los tratamientos.  En ello mi marido este año ha establecido con voluntad una gran regularidad, pese a que el año no ha venido nada bueno para las uvas.

Daños tras la tormenta

Daños tras la tormenta

Hay que recordar las tormentas recurrentes de este  verano, con rachas de viento intenso y granizo en dos de ellas, por lo que  las uvas quedaron todas ellas  bastante dañadas, pero  lo hemos intentado. Pese a que todo parecía perdido hemos mantenido los tratamientos con la salvia. Hemos quitado una parte de las uvas dañadas, todas ha sido imposible  y los racimos van engordando.

Racimos de Moscatel en esta semana

Racimos de Moscatel en esta semana

Para usar la salvia  hay dos vías:

Primera de ellas es cuando  se prepara la infusión  con un  brazadito de salvia fresca, haciendo hervir la salvia  inmediatamente en el agua. En estos casos solemos reutilizar la salvia  para hacer posteriormente  otra  maceración, incorporando alguna  salvia nueva y  vertiendo el agua caliente encima, dejamos  reposar  para usar al día siguiente.

La otra vía es hacer primero la maceración  de la salvia en el agua durante un día completo y luego hervir la salvia , empleándola a continuación.

Tras ser cortada rebrota

Tras ser cortada rebrota

Se emplea cada diez días más o menos y se da tres días seguidos. Al dar la salvia se procura que no queden puntos muertos donde no llegue,  las uvas se ponen todas ellas con la piel brillante,  y hasta ahora  una buena mayoría de las uvas se van librando.

Entre pimientos y tomates

Entre pimientos y tomates

Para esta tarea uno de los aspectos fundamentales es el disponer de una  buena máquina aspersora para fumigar,  ligera y eficaz, cuesta mucho menos ponerse a la tarea, por lo que a la larga todo es mucho más eficaz.

Calabazas y sandías

Calabazas y sandías

Pero este año no  nos hemos limitado a las uvas, la salvia ha llegado a todo el huerto, en especial las cucurbitáceas, las cebollas, tomates, …  y creo que  ha sentado bien a todo lo que se le ha dado.

Por otro lado esta poda de verano no es mala para la planta, pues es una vía para renovar la  misma que rebrota  y se fortalece con cañas nuevas. Además cada vez que hacemos la salvia se mejora el aroma de mi casa, pues deja su perfume por toda ella.©

2 pensamientos en “La Salvia como fungicida

  1. Laura

    Hola!! Buenas tardes!!! Te sigo desde hace un tiempo, te descubri investigando por internet sobre algunos cultivos, ya que hace un año que mi marido y yo estamos experimentando con una pequeña huertita. Me gustaría q me aclararás para que utilizas el macerado de salvia, yo tengo un gran problema con el calabacín, no se me desarrolla, inicia el nacimiento y luego como q se pudre. dices q esto lo utilizas en la cucurbitaceas, para que plaga? Yo realmente no se qué le pasa a mi calabacín…. Gracias!!!!

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Laura!, la salvia es fungicida fundamentalmente, aunque también actúa como un insecticia suave. Con tu calabacín lo más probable es que tengas un problema de polinización, este año han fallado muchos polinizadores, creo que a causa de las abundantes lluvias. Has probado a coger un pincel y pasar polen de las flores masculinas sobre la flor femenina y si es posible cruzarlos para que no sean de la misma planta.(Creo haber entendido que es la flor a la que le sucede eso, si no fuese así tendrías un problema con la tierra, si es un tiesto prescindiría de ese sustrato, si es el terreno y es un problema de hongos emplearía macerados de manzanilla o el purín de cebolla viene bien. Pero a lo mejor tienes nematodos en el terreno, eso es más complicado, pero entonces emplearía caléndula y tagetes, que no le gustan, en los macerados y también la sembraría en el huerto
      Por otro lado los calabacines necesitan muchos nutrientes, quizá debas añadirles un poco de humus, para que tenga fuerza para nutrir la planta y sus frutos. Ya me dirás, un saludo

      Responder

Responder

