Cuerdas contra palos

Uso de palos

Uso de palos

Trepando por la cuerda

Trepando por la cuerda

En los posibles sistemas de sustentación  de las leguminosas altas  esta es la disyuntiva a la que me he enfrentado este año. Tradicionalmente en mi casa siempre se han usado palos que colocados junto a las judías  servían de elemento de soporte en torno al cual las plantas se levantaban  desde el suelo.

Este año, entre otras cosas debido a la carencia, pues no había palos buenos para realizar la tarea, nos vimos probando este sistema.

Segunda partida de trepadoras en cuerda

Segunda partida de trepadoras en cuerda

Las cuerdas tienen  una serie interesante de ventajas  y algún inconveniente. Empecemos por los inconvenientes, necesitan unos buenos soportes laterales, que en mi caso este año han sido otros palos más gruesos, pero que podrían haber sido hierros fácilmente y uno trasversal, donde iran atadas  todas ellas a la misma altura.

LLenos de vitalidad

LLenos de vitalidad

Arrastrados por el peso

Vencidos por el peso

Salvando este inconveniente las cuerdas tienen la ventaja de que cuando se riega y se afloja la tierra, las plantas  no se ven arrastradas por el peso del palo cargado,  cayendo al suelo.

Colgando de la cuerda

Colgando de la cuerda

Por otro lado las cuerdas mantienen fácilmente todas las enredaderas colocadas de forma regular. Lo que  permite mayor regularidad en el crecimiento de las plantas y que las vainas crezcan más homogéneas y longitudinales  que cuando  hay palos.

Trepando por encima

Trepando por encima del palo

Poderosas, cargadas de hojas y vainas

Poderosas, cargadas de hojas y vainas

Se atan las cuerdas en las propias plantas y en lo alto del palo y desde el comienzo las plantas se enrollan con facilidad. Al ser flexibles se adaptan a vientos fuertes y son fáciles de desplazar para recoger la cosecha de fréjoles.

Las cuerdas son un muy buen sistema de sustentación.

El  sistema con el que he colocado este año la mayoría de las partidas de los fréjoles altos, pues visto el buen resultado del primero no he dudado en volver a emplearlo una y otra vez. Así ha sido con la variedad Buenos Aires, con los  de flor roja, con los brabanzanos, con los de medio metro,…©

2 pensamientos en “Cuerdas contra palos

  1. huertaorganicammch

    No crees que eso esta en nuestro plantilla genetica?, que lo hemos venido haciendo por toda la humanidad?, quiero decir, esto no necesitaste verlo, estaba en tu genetica.
    Soy medica y aspiro a aprender antropologia!, es que me dispara la mente ver algo asi.Lo usare para mis habas en flor!.Gracias.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Creo Marina que el tener un huerto dispara la inventiva y la capacidad para resolver problemas hortelanos. Se puede plantear el hecho de que si hay un problema el hortelano hallará una solución. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s