Mermelada de Uva Espina

Abundancia de fruta

Abundancia de fruta

Las Uvas espinas han sido bastante abundantes, aunque todavía los arbustos son pequeños, pero habrán estado entre los 8 y los 9 kilos de frutillas, que llevamos recogiendo desde hace tiempo, primero estaban más ácidas y en los últimos tiempos con algunas ya  pasadas

Doradas por el  sol

Doradas por el sol

Con tal abundancia  este año hemos decidido probar a ver cómo está la jalea de esta fruta.  Para ello hemos sacado la receta habitual para las grosellas, pues a fin de cuentas una variedad de grosellas son,  y es la que hemos empleado.

En la cazuela

En la cazuela

Lo primero de todo ha sido antes de  eliminar los pellejos y semillas de la fruta hervir la fruta para que la pectina abundante en las cuñas y en los hollejos, quede liberada en el zumo. Con un vaso de agua hemos dado unos hervores a la fruta hasta que esta  ha estado lo suficiente cocida como para pasarla por la batidora y luego colar el zumo con el colador. Para realizar la confitura las proporciones  han sido de 700 gramos de azúcar para cada litro de zumo.

Sacando zumo

Sacando el  zumo

Zumo y azúcar cociendo

Zumo y azúcar cociendo

Se ha colocado  el zumo  de uva espina y el azúcar juntos y han comenzado a hervir,  durante el proceso se ha eliminando cada poco la espuma que va surgiendo en la cocción, pues esa espuma dificulta su posterior conservación.

Trasparente y  roja

Trasparente y roja

El color de la jalea se ha ido trasformando a lo largo del proceso. Del tono verdoso inicial se ha ido a uno más dorado y finalmente  rojizo. En el proceso la densidad  de la jalea se ha ido intensificando. Al finalizar el proceso su densidad es considerable, cuajando la misma sin dificultad el almíbar, debido a las altas cantidades de pectina que tienen estas frutillas.

ya en la mesa

ya en la mesa

Es una mermelada con un toque ácido muy agradable, que recuerda en algunos aspectos a la mermelada de ciruelas, tanto en color como en el aroma y sabor. Un placer para las mañanas.©

4 pensamientos en “Mermelada de Uva Espina

  1. Paracelso

    ¿Ya están entonces para cosechar? Uva crispa la llamo yo. Tengo un buen ejemplar con medio quilito. Si no me los como a la brava antes lo mismo hago yo tb un poco de esta sugerente mermelada. Salud.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Lo mejor es probarlas Paco, dependen de la temperatura, al estar más alto quizá no estén, pero casi seguro que si. Están también bien acompañando a la carne, ligeramente salteadas en la sartén. Un abrazo

      Responder
      1. Paracelso

        Pues al final escondidas entre la hojas y respetados por las pájaros he cosechado un kilo y medio. Toca una jalea, unque ya me he comido unas pocas. Me gusta ese sabor agraz y silvestre. En una macedonia…Salud.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Buena cosecha Paco. Suerte que los pájaros no lo sabían, sino les gustan mucho, sobre todo a la Miorla.Yo ya tengo el helado en la heladera, pero le puse nata y juntos no me termina de convencer. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s