Las más comilonas del huerto

Papilio machaon rayada, en blanco

Papilio machaon rayada, en blanco

En la senda de la comida

En la senda de la comida

Esta oruga es una de las bellezas del huerto, pertenece a una mariposa, la  Papilio machaon rayada, y aparece normalmente  en el huerto sobre umbelíferas, en concreto yo la he visto sobre  hinojo y eneldo.

Es una de las orugas que tienen una mayor actividad, pues en muy pocas  semanas es capaz de aumentar su peso  de forma muy significativa, siendo para  ello  famosa por ser una de las orugas más comilonas del huerto.

En verde

En verde

No he tenido la ocasión de fotografiar la  mariposa, pero las orugas si las he visto, suelen aparecer de una en una, pues lo normal es que la mariposa realice la puesta de los huevos  de forma individualizada. Estas que aparecen aquí son orugas  que estaban comiendo sobre el eneldo, de color  que va del blanco al verde,  de colores más intensos en un caso que en otro, de buen tamaño, rechonchas,  entre 4 y 5 cm de longitud.

En parejas

En parejas

Sobre el Eneldo

Sobre el Eneldo

Es una oruga que no se esconde mimetizándose con el entorno, sino que aparece con colores muy destacados, pues cada segmento de su cuerpo aparece separado entre si por manchas negras,  y en la zona central las bandas negras, de forma variada e irregular,  aparecen intercaladas  con puntos de color amarillo, en otras ocasiones  anaranjado, que atraen la atención hacia ellas.

De cerca

De cerca

Este colorido tan vistoso  suele avisar de algún tipo de peligro, que en el caso de esta oruga aparece en lo que se llama el osmeterio, unos cuernos de intenso color naranja, que aparecen tras la cabeza en las orugas de los lepidópteros de la familia Papilionidae, cuando la oruga se ve amenazada  y que sirven para que la oruga libere un líquido  tóxico, de olor intensamente desagradable que aleja a los posibles depredadores que la pudieran amenazar.

Con las defensas dispuestas

Con las defensas dispuestas

Tengo intención de completar el ciclo y estar atenta a la aparición de la pupa y de las mariposas, espero poder disfrutar de ellas. ©

2 pensamientos en “Las más comilonas del huerto

  1. huertaorganicammch

    Estoy maravillada de tu compenetracion con el habitat!, cuenta mas en cuanto puedas. Tiene que ser una maravillosa mariposa, luego de semejante trabajo!. Aqui soy una apasionada de los colibries, que vienen a mis flores de enredaderas en primavera, Es un instante en que el tiempo se suspende y todo es deleite!.Disfrutalo, merecido con tanta labor!.
    Saludos.Mari.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Me apetece mucho Mari ver la mariposa de estas orugas, pues es bellísima, pero no tengo conciencia de haberlas visto antes. El huerto es una maravilla pues cada día hay algo nuevo y especial, si llego a capturarlas con la cámara, ya os las muestro. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s