Tengo cada vez más claro que vides y frambuesas juntas no son una buena combinación. Este hecho ha sido una de las razones de que este año no diera a tiempo el azufre a las parras (las frambuesas estaban con frutos) y por ello las uvas han terminado teniendo este problema: La Erinosis de la vid.
No la conocía. Cuando la vi lo primero que pensé fue, ya ha pillado hongos la parra, ¡maldita sea! y como medida inmediata me puse y corté una parte de las hojas en que la tenía y me los llevé para casa con la intención de meterlos en la lumbre la siguiente vez que pusiéramos fuego.
Investigando más tarde me enteré de que no eran hongos, eran la Erinosis de la vid. Producida por un ácaro eriófido: el
De estos hay de tres tipos: los que producen daños en las yemas, los que los producen en la curva de las hojas y los que producen falsas agallas, que en concreto son los que hay en mis parras.
Los ácaros son milimétricos, imposibles de ver a simple vista, pero no así los síntomas de su presencia. En la planta, en sus hojas aparecen abultamientos en la zona del haz, mientras que en el envés en la zona de esos abultamientos queda una depresión rellena por unos elementos blanquecinos, que luego se van oscureciendo y que son consecuencia de la actividad de los ácaros chupando savia en esa zona.
Estos ácaros tienden a aparecer en periodos húmedos o por exceso de nutrientes nitrogenados, Llegando a dar hasta siete generaciones a lo largo del año. Pienso que se deben a la humedad más elevada de lo habitual de este año, pues no creo haber abonado en exceso.
Como sistema de control de la Erinosis el espolvoreo de azufre es el sistema que más se recomienda, no considerándose la Erinosis como una plaga grave. Por ello hemos iniciado el tratamiento lo más pronto posible, pero también hemos eliminado manualmente las hojas especialmente afectadas. © Para saber más
Hola!
Aquí estamos siempre aprendiendo … gracias por compartir!
Saludos,
faroleco.blogspot.pt
Aquí también lo intentamos Faroleco, pues siempre están apareciendo cosas nuevas que aprender. un saludo