La Erinosis de la vid

Tengo cada vez más claro que vides y frambuesas juntas no son una buena combinación. Este hecho ha sido una de las razones de que este año no diera a tiempo el azufre a las parras (las frambuesas estaban con frutos) y por ello las uvas han terminado teniendo este problema: La  Erinosis de la vid.

Erinosis de la vid

Erinosis de la vid

Haz de la hoja de parra

Haz de la hoja de parra

No la conocía. Cuando la vi lo primero que pensé fue, ya ha pillado hongos la parra, ¡maldita sea! y como medida inmediata me puse y corté una parte de las hojas  en que la tenía y me los llevé para casa con la intención de meterlos en la lumbre la siguiente vez que pusiéramos fuego.

Envés de la hoja

Envés de la hoja

Investigando más tarde me enteré de que no eran hongos, eran la Erinosis de la vid. Producida por un ácaro eriófido: el

De estos hay de tres tipos: los que producen daños en las yemas, los que los producen en la curva de las hojas y los que producen falsas agallas, que en concreto son  los que hay  en mis parras.

Detalles del tejido que se forma por la acción de los ácaros

Detalles del tejido que se forma por la acción de los ácaros

Parra tras el espolvoreo de azufre

Parra tras el espolvoreo de azufre

Los ácaros son milimétricos, imposibles de ver a simple vista, pero no así los síntomas de su presencia. En la planta, en sus hojas aparecen abultamientos en la zona del haz, mientras que en el envés en la zona de esos abultamientos queda una depresión rellena por unos elementos blanquecinos, que luego se van oscureciendo y que son consecuencia  de la actividad de los ácaros chupando savia en esa zona.

Estos ácaros tienden a aparecer en periodos húmedos o por exceso de nutrientes nitrogenados, Llegando a dar hasta siete generaciones a lo largo del año. Pienso que  se deben a la  humedad más elevada de lo habitual   de este año, pues no creo haber abonado en exceso.

Como sistema de control de la Erinosis el espolvoreo de  azufre es el sistema que más se recomienda, no considerándose la Erinosis como una plaga  grave. Por ello hemos iniciado el tratamiento lo más pronto posible, pero también hemos eliminado manualmente   las hojas especialmente  afectadas. © Para saber más

2 pensamientos en “La Erinosis de la vid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s