Salvia romana

Salvia sclarea

Salvia sclarea

Tallo floral

Tallo floral

La Salvia Romana  o Salvia sclarea  otra de las salvias del huerto, pertenece  también a la familia de las Labiadas, también llamadas  lamiáceas. Es una planta de  carácter bienal, el primer año desarrolla la planta y en el segundo la planta desarrolla un tallo floral a partir del cual se desarrollan las semillas.

Flores y semillas

Flores y semillas

Es una planta que puede alcanzar en pleno desarrollo del tallo floral  más del metro de altura, aunque lo habitual es que se coloque entre los 60-80 cm. Las hojas salen de una  roseta basal y son  de  forma  ovalada, pilosas, con un cierto toque lanudo.  Las flores de las que yo tengo tienen toques  rosados y malvas, con la forma que suele ser típica de muchas aromática, pero de mayor tamaño se desarrollan a lo largo del segundo verano.

Es una planta hermosa, propia del área mediterránea, aunque se extiende por otras áreas. Bastante rústica resiste  bastante bien la sequía precisamente por el carácter lanugo de sus hojas.

Hojas de la planta al inicio de su crecimiento

Hojas de la planta al inicio de su crecimiento

Tallos de la planta

Diferentes tallos en  una misma  planta

Es una planta muy rica en posibilidades. Se emplea como planta ornamental en algunos jardines, es planta medicinal, se emplea también en perfumería, pues eso es otro de los aspectos que hay que comentar de ella, posee un aroma intenso, casi resinoso, muy atractivo para mi olfato, aunque hay gente que lo considera excesivo,  cuyo aceite esencial se  emplea en la industria del perfume. También suele ser muy visitada por las abejas.

Rosa y malva

En rosa y malva

Me encanta rozar las salvias al recorrer el huerto y levantar el aroma de su perfume, sobre todo  cuando hace calor, con ese toque fresco  y ligeramente picante. Para mi es uno de los olores del verano. ©

4 pensamientos en “Salvia romana

      1. Encarnación Autor de la entrada

        Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que la salvia officinalis tiene un sabor muy agradable, de esta no lo conozco, nunca la he probado. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s