Refuerzo para los tomates.

Crecimiento de los tomates

Crecimiento de los tomates

Carga de frutos

Carga de frutos

Los tomates están en pleno desarrollo. En esta época  se encuentran sometidos a una fuerte carga de necesidades. Por un lado las plantas están creciendo a buen ritmo, por otro comienzan a tener un volumen  de frutos en plena demanda.

Ahora hay que estar muy atento a las necesidades de las plantas. Es el momento de reforzar con nutrientes  el cultivo de los tomates, para que de ese modo pueda continuar su producción de flores y frutos que aseguren que el desarrollo de la cosecha se alargue, sino las flores se verían afectadas y se caerían, de modo que no habría más frutos  para el otoño temprano.

Tomate negro tipo cebra de piel dura

Tomate negro tipo cebra de piel dura

Para  este tipo de refuerzo el humus es un tipo de abono que ayuda a conseguir plenamente los objetivos. Es un abono muy completo, pero al mismo tiempo con un equilibrio en los nutrientes que se ofrece conforme a las necesidades de la planta. Tiene además la ventaja de si se cava y se abre la tierra para  abonar no va a dañar las raíces al entrar en contacto con ellas, pues está bien descompuesto al haber sido transformado por las lombrices. Al mismo tiempo ofrece la carga bacteriana necesaria para que los nutrientes que ponemos a disposición de las plantas puedan ser absorbidos por estas.

Con el suco relleno de humus

Con el suco relleno de humus

Abriendo de punta a punta

Abriendo de punta a punta

El humus se puede emplear en forma sólida o en forma líquida. Nosotros hemos optado por emplearlo de forma directa, pero también podríamos haberlo usado realizando abono líquido con el mismo e incorporándolo a las plantas en el riego.

Cerrando para conservar la carga bacteriana

Cerrando para conservar la carga bacteriana

Para cavar, la tierra no debe estar demasiado seca, es bueno hacerlo en los días posteriores a haber regado. Para  aportar el abono se abre la tierra   cerca de las raíces, pero no  encima directamente, donde se puedan romper demasiadas de ellas.

Se incorpora el abono y se cierra el suco volcando la tierra  sobre el abono  y este sobre  las raíces de los tomates.  Es bueno tapar el abono para conservar la carga bacteriana.  Se puede  regar directamente, aunque  yo prefiero dejarlo  un par de días, antes de volver a regar.

Cada día más

Cada día más

En poco tiempo se percibe la diferencia, cómo los tomates siguen emitiendo flor, mientras maduran  cada vez más en la zona inferior. Este parece ser un buen año para ellos.©

4 pensamientos en “Refuerzo para los tomates.

  1. cathasturias

    Hola, acabo le descubrir el blog y voy leyendo todo lo que pusiste, sobre todo de las hortalizas. La huerta nuestra se encuentra en la costa oriental, y aquí los tomates padecen mucho de lo que se llama la quema. Parece un tipo de hongo o virus, dejando negro la hoja y las frutas. ¿Sabes algo de esta plaga?

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      No lo conozco, pero creo en la prevención por ello procuraría tenerlos si fuera posible lejos de donde puedan mojarse, pues muchos de los hongos son arrastrados por el agua de lluvia y por otro lado emplearía con cierta frecuencia extractos fermentados y macerados dependiendo de plantas, de cebollas, salvia, manzanilla. Combinado de vez en cuando con sulfato de cobre y algo de azúfre amarillo. Me gustarían más detalles.

      Responder
      1. cathasturias

        Hola Encarnación y gracias por la respuesta. La quema de tomates y de patatas suele venir en junio, cuando hay un plazo de una semana o mas con temperaturas max sobre las 20C, y las minimas sobre las 10C. El aire en junio siempre tiene mucha humedad, no hay mucho viento, y por la noche entra una bruma maritima (estamos a 2km de la costa). Por la mañana, se ve la hoja quemada. Intentamos evitarla mediante plantación temprana (porque ataca sobre todo la hoja nueva) o tarde cuando baja la humedad aerea. Con los tomates también levantamos muros de plástico y algo de tejado al lado norte, el marítimo.

      2. Encarnación Autor de la entrada

        Yo desde luego probaría con diferentes para realizar macerados y extractos ferementados. El de cebolla a mi me funciona bien. No creo que te sea fácil conseguir salvia o manzanilla, pues si el lugar es tan húmedo no se desarrollarán bien, pero seguro que hay cola de caballo que es un poderoso antifungico que además refuerza las paredes celulares de las plantas, se hace un extracto con 1 kilo de cola de caballo y 10 litros de agua, en recipiente no metalico, se deja fermentar unos 7-10 días y se usa rebajado sobre las plantas mezclandolo con agua sin cloro. Ya me dirás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s