Cultivo de acedera

A la sombra de otra planta

Cultivada a  la sombra de otra planta

Cultivada por sus tiernas hojas

Cultivada por sus tiernas hojas…

Conocida  la Rumex acetosa popularmente como acedera, en mi pueblo siempre han sido llamadas ancedas Nosotros la cultivamos   en el huerto  aunque es una planta  frecuente  en  ciertas áreas húmedas del medio natural. La hemos asentado cerca del estanque pues sabemos que es una planta que gusta de la cercanía del agua,  pues de forma silvestre   de estar, está en  los “praos”.

Perteneciendo  a la familia de las Poligonáceas (Poligonaceae) la acedera recibe ese nombre por un  toque entre ácido  y agrio en  sus hojas. Hojas que tradicionalmente se recogíanen primavera e inicios del verano para acompañar las ensaladas.

Es una planta menuda, de hojas entre lanceoladas y ovaladas, carnosas y cargadas de agua. Las hojas salen directamente de las raíces, desarrollando una especie de rizoma donde convergen el conjunto de las mismas.

...con su toque  especial

…con su toque especial

Su sabor se debe  a la presencia del ácido oxálico y  presenta  también una rica abundancia en vitamina C. Se suele emplear como verdura, pudiéndose consumir tanto cruda como cocinada. Al ser tan intenso su sabor se suele emplear más como un condimento que como elemento principal, para aportar su especial toque.

Nosotros la instalamos en el huerto trasplantándola desde el pueblo. En un primer momento le costó adaptarse, pero actualmente goza de buena salud y está desarrollando abundantes hojas, aunque la planta no sea muy  grande, progresivamente la iré  extendiendo, según los usos que vayamos dándole. ©

2 pensamientos en “Cultivo de acedera

  1. huertaorganicammch

    Entiendo que no tenemos acedera, viendo las fichas de ambas, es muy parecida a la achicoria!, esta es muy agradable al paladar, tierna y la conozco. Los sabores difieren mucho?, una pena aqui no hay acedera.
    Un saludo!.

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Creo que no tienen nada que ver, no se si has probado alguna vez plantas de la familia de los oxalis, una especie con hojas similares a los tréboles, con ese sabor ácido que tienen. La acedera aunque no están emparentadas de cerca, tienen ese mismo tóque, pues tienen la misma sustancia de base, los oxalatos. Con estos en cantidad abundante hay que tener cuidado, pues pueden dañar el riñón. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s