Mariposas gigantes en el huerto

Oruga de la Mariposa Gran Pavón nocturno

Oruga de la Mariposa Gran Pavón nocturno

Este verano me he visto sorprendida en dos momentos diferentes por los lepidópteros gigantes en el huerto, en uno de los casos me llamaron mi marido y mi hijo, con un:  ¡mira, mira el bicho que hay aquí!  y era realmente sorprendente, nada más y nada menos que la oruga que véis arriba,  la oruga de la mariposa  Gran Pavón nocturno, Saturnia pyri.

Zona de la cabeza

Zona de la cabeza

Parte delantera

Pelos con glándulas urticantes

Una oruga de entre de 10 a 12 cm de largo  y más gorda que uno de mis dedos,  que se paseaba alegremente por la zona de terreno recientemente roturada, pero no solo era sorprendente su tamaño , también lo era su color, amarillo  verdoso y con puntos azul fósforito con pelos largos saliendo de ellos.  Esta oruga pertenece a la mariposa nocturna más grande  de Europa, el mayor insecto del continente.

Se alimenta de árboles frutales de la familia de las rosáceas así como de especies silvestres como el fresno, las mimbres, salgueras y chopos, por lo que el entorno de la huerta es un espacio adecuado para ella. La oruga pasa por cuatro fases, siendo una de ellas esta en la que aparece aquí, antes de convertirse en pupa y alojar su capullo oscuro en algún rincón o hueco a la espera de pasar el invierno. En primavera abre el capullo para convertirse en mariposa.

Detalles de la zona posterior

Detalles de la zona posterior

La oruga dotada de gran movilidad y rapidez se desplazaba por el huerto derecha a mis tomates, como en aquel momento no tenía la menor idea de sus hábitos alimenticios y por otro lado algo tán único había que conservarlo, me limité a recogerla sin tocarla, pues sus colores  me indicaban precaución, y la coloqué en la punta extrema respecto al huerto donde espero haya seguido con su vida. Estaré atenta a la posibilidad de ver su pupa  en el invierno y en la primavera a la posibilidad de la mariposa.

Mariposa Podalirio sobre la Chía

Mariposa Podalirio sobre la Chía

Pero no acabó ahí la semana.  Le enseñaba la huerta a unos amigos cuando una de ellos me llamó la atención  sobre la flor que había sobre la Chía, nos acercamos y la vimos, no era una flor, era  la mariposa Podalirio o chupaleches – Iphiclides podalirius L ó Iphiclides feisthamelii, otra de las  mariposa  gigantes de este país, posiblemente una hembra por la envergadura de sus alas,una mariposa no muy abundante que aparece en zonas de huerta y frutales, donde hay  endrinos y espino blanco (en especial el género prunus, rosáceas).

Con las alas rotas

Con las alas rotas

Ala mejor conservada

Ala mejor conservada

La mariposa aparecía colocada sobre la Chía, hermosa, elegante, pero  con un claro desequilibrio en  sus alas y zona posterior, pues  carecía  toda la zona  posterior donde suele ir la cola de la mariposa con sus ocelos, esta zona es muy atractiva en estas mariposas, pues es la zona que atrae y por ello  centra los ataques de sus depredadores, los pájaros, engañando a estos al ser  una parte prescindible para la mariposa que puede seguir volando con el resto, como al poco se demostró cuando levantó el vuelo.

Me ha resultado muy satisfactorio comprobar como en esta zona donde está el huerto  la biodiversidad natural se mantiene rica y abundante, conservándose en la misma especies que  parecen estar en peligro en otras áreas, esperamos que esta biodiversidad siga  conservándose. Nosotros Intentamos que el impacto del huerto se mínimo y dentro de la línea de rica biodiversidad. La presencia de estas mariposas gigantes significa que algo estaremos haciendo bien.©

4 pensamientos en “Mariposas gigantes en el huerto

  1. Toñi

    Hoy he tenido una oruga de este tipo en mi huerto, es impresionante, nunca en 30 años de tener el huerto. Es la zona de Toledo.
    Podéis decirme si es habitual. Es bueno tener estos bichitos.
    Gracias

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Hola Toñi! Yo siempre respeto aquello que es raro o que no conozco y procuro informarme sobre ello, como veo que has hecho tu. No quiero ser causa de que una especie rara pudiera llegar a desaparecer, por algo que yo pueda hacer. Particularmente pienso que existan estas especies significa que nuestro medio conserva su riqueza y lo veo como una razón para el optimismo. Es buena tener biodiversidad. Yo no he vuelto a ver otra oruga igual.
      Un saludo y quizá en 30 años tu tampoco no vuelvas a ver otra similar

      Responder

Responder

