Majando centeno

Trozo segado y amornalado

Trozo segado y amornalado

Llegada esta época  es la época de la siega, pero para cosecha la que tenía montada mi madre esta semana pasada en el pueblo, tenía una pequeña  meda de  mañizos de centeno dispuestos para  majar.

Campo de centeno en flor

Campo de centeno en primavera

No es que tuviera intención de  dedicarse al cultivo del centeno, de entrada había sembrado centeno en la sementera al acabar de recoger los cultivos, con la intención de que la tierra no echara tanta hierba y de que al llegar la primavera el centeno le sirviera como abono verde. Pero al venir la primavera tan húmeda no regresó al pueblo en las fechas que tenía previsto y cuando llegó el centeno tenía casi el metro, con lo que pensó en dejarlo para grano, el mejor grano posible y  totalmente ecológico, criado  con toda su altura pues algunas espigas tenían más de metro y medio.

Centeno en flor

Centeno en flor

Garañuelas

Garañuelas

Cuando llegamos al pueblo, ya había realizado ella sola la siega, todo ello con el sistema tradicional,  lo había cortado, amornalado y amontonado en dos medas. Para amornalar se eligen media docena de las espigas más largas y gordas y con ellas se atan los diferentes manojos, que se han ido haciendo con el cereal al segarlo, esas espigas juntas reciben el nombre de garañuelas.

Mi madre majando

Mi madre majando

Nosotros  primero limpiamos de hierbas  un trozo de pradera con la desbrozadora, extendimos un plástico en el suelo donde recoger el grano que se iba a sacar y  sobre el mismo fuimos extendiendo los mornales, para poderlos majar.

Manal artesano

Manal artesano

La acción de majarlos requiere una herramienta, el manal, que primero hubo que elaborar. Se emplearon dos varas que se ataban una a la otra, una seca, más larga  y la otra verde y corta, por lo que tenía más peso y eso ayudaba en la tarea al golpear el centeno, según  se iban moviendo los mornales, para que todas las partes quedaran bien sacudidas del mismo.

Amontonando la paja sin grano

Amontonando la paja sin grano

Todos probamos en la tarea, lo que para nosotros era casi un juego, pero que tenía que ser un duro  y áspero trabajo  si hubiera que extraer el cereal que comemos de esa guisa. Menos mal que no hacía demasiado calor.

limpiando  el grano

limpiando el grano

Espigas con un grano gordo y abundante

Espigas con un grano gordo y abundante

Al golpear la paja el centeno salía rebotado con energía y se amontonaba sobre el plástico, luego se sacudían los mornales y se amontonaban en un medero de paja, así unos tras otros, hasta acabar.

Centeno ecológico

Centeno ecológico

No acaba aquí la tarea, tras ella ahora hay que limpiar el grano amontonado, para ello es necesario un día en el que el viento corra un poco, y la brisa separe el grano de la muña, pero esa será una tarea para otro día, o quizá cuando lleguemos mi madre, que no puede parar, ya la tenga hecha. ©

Una imagen de su huerta

Una imagen de su huerta

6 pensamientos en “Majando centeno

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Es curioso cuanto de herencia hay en uno mismo, y sin duda esta pasión viene de mi madre. Disfrutaremos en lo que se pueda del centeno, un abrazo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Muchas gracias aunque no se merecen, viene de herencia, poco mérito tenemos en seguir la huella. Aunque fue cansado tuvo su punto de interés etnográfico y de recreación tradicional.
      Niños en este momento no hay en casa, mis hijos ya no se pueden considerar tales, pero ambos anduvieron dándole al manal. El manal es tanto más de habilidad, aunque viene bien la fuerza. Un abrazo

      Responder
  1. Marcelo Antognazza Diu

    Magnifico como en los viejos tiempos,quiero consultarte,podría conseguir algunas semillas de Centeno Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s