Dentro de la red

Red para el cerezo

Red para el cerezo

A lo largo de la primavera y del verano hemos estado usando redes de todos los tamaños, redes altas para los cerezos y bajas para las fresas, encerramos en redes  las frambuesas, las uvas espinas y  grosellas.  Todo aquello que se queda fuera, véase el caso de algunas grosellas, en poco desaparece, pero ni por esas, pues los pájaros  siempre pillan.

Mirlo hembra joven

La joven hembra  de Mirlo prefiere las guindas

Dentro de la red es donde los pillo yo.  La mayor parte de las veces  salen indemnes de la aventura, aunque en alguna ocasión  si nos hemos despistado han terminado en la boca de la perra. Suelen ser pájaros frugívoros, a veces del pequeño tamaño como el  colirrojo tizón, en otras ocasiones más grandes como los mirlos, los estorninos y sin hay  duda otros.

Colirrojo

El Colirrojo tizón  hembra gusta de las frambuesas

No tienen vergüenza  y si mucha necesidad, tanta que uno termina preguntándose  sobre que terriblemente hipócritas somos como sociedad, pues  se nos achaca usar las redes y  de ellas siempre terminan comiendo, mientras al mismo tiempo los parques y jardines lucen especies que no sirven para la fauna silvestre y no la ayuda en su necesidad.

Frambuesas bajo la red

Frambuesas bajo la red

Qué adecuado sería  que pudieran encontrar en ellos  un complemento para su dieta. Parques con cerezos, silvestres o no, con  ciruelos, incluso los bravos dejan  fruta a disposición de la fauna, moreras o guindos.  Setos de frambuesas, silvestres o de buen tamaño, moras a su disposición, uvas espinas, arándanos….

Grosellas  negras dentro de la red

Grosellas negras dentro de la red

Quizá haya que comenzar a demandar  jardines no solo ornamentales, que no tienen por qué desaparecer, pero complementados con jardines   adaptados  a las necesidades de  la fauna que cada vez los  necesita más. Y quien habla de jardines habla de repoblaciones. Quién dice que cuando se planta un árbol no pueda ser este  un frutal, para uso  de esa “fauna” animal y humana, que lo encuentra a su alcance. Con una única norma:  para recoger no se debe destrozar.

Mientras tanto  seguiremos compartiendo con los que entran, o pillan desde fuera. Espero que crezcan los árboles para que haya para todos. ©

2 pensamientos en “Dentro de la red

  1. Rafael Rodríguez

    Me identifico, nos identificamos, completamente con lo que expones en tu post. Nosotros no ponemos redes en los frutales, sí algún cd viejo, cintas de plástico o de papel de aluminio, poca cosa pues nuestro lema es: la fruta de abajo, “pa nosotros”; la de arriba “pa los pájaros”. Saludos desde El Terrao.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Rafael! Con los pájaros el problema más que lo que comen es lo que estropean, cuando hay mucho no molestán, pero en lo poco se es más sensible al deterioro. Estoy deseando que tengan ya un tamaño los árboles que me permita aplicar vuestra filosofía. Un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s