Cacahuetes en flor

Bja altura de

Baja altura de la Arachis hypogaea

Hilera en la última cavada

Hilera en la última cavada

Esto de los cacahuetes es complicado, sobre todo si el terreno no es el más adecuado para ellos. Al cacahuete le va bien un terreno suelto y arenoso, aspecto que en modo alguno tienen la tierra  de mi huerto.

Habiendo sido por un lado sembrados y en los huecos donde no nacieron, trasplantados los que tenía en el semillero, llevan desde comienzos de mayo los cacahuetes en el  terreno, y quedan huecos de los últimos que resembré y no terminaron de nacer, por lo que de hecho hay plantas de fecha muy distinta en el suelo.

Son una planta desconcertante, pues mientras que el resto de los elementos del huerto crece a lo loco, los cacahuetes crecen, pero muy lentamente, tan lentos que uno no para de preguntarse si eso es lo adecuado para ellos o sino habrá algo más.

Flor amarilla

Flor amarilla

Desde hace ya algún tiempo entre las matas que se  están comenzando a formar aparecen de vez en cuando unas florecillas amarillas, de pequeño tamaño, muy típicas de las leguminosas, que a mi en concreto me recuerdan a las del Lotus corniculatus, pero en vez de ir juntas van solas. Las flores aparecen y al poco se ponen mústias y en teoría de ellas  polinizadas salen los frutos que para formarse  se hunden  en el suelo y se desarrollan allí. Lo cierto es que no me he parado a investigar si esto es así, pero ya lo averiguaremos.

Tras la tormenta

Tras la tormenta

Ahora lo que suele ser habitual es el cavar cada poco el trozo donde los tengo puestos, pues entre las lluvias de las tormentas y la necesidad de riego en estas fases, el terreno en cuanto se seca se pone duro e imposible para que se pueda enterrar la flor en el mismo, por lo que lo voy cavando con regularidad, casi cada riego una cavada.

Mata tras la tormenta, terreno compactado

Mata tras la tormenta, terreno compactado

De momento  las plantas están sanas y les quedan al menos dos meses para seguir creciendo, aunque realmente el cacahuete parece una planta que necesita calor, de hecho ha sido con la llegada del calor cuando mejor se  están poniendo. Ya veremos lo que dan de si. ©

Detalle de las hojas

Detalle de las hojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s