Lo que fue mal

Reforzando la estructura de los tomates

Reforzando la estructura de los tomates

Fallos, errores, fracasos, accidentes,  esta entrada va sobre lo que fue mal o resultó un chasco en los primeros meses del año, de lo que a veces tenéis noticias y en otras no hay una entrada para hablar de ello.

A lo largo de lo que llevamos de año ha habido ocasiones en que lo que teníamos preparado no resultó como pensábamos o no nació o fracasó, esta entrada va sobre lo más destacado de  ello.

Antes de su siembra

Antes de su siembra

En  tierra, donde desaparecieron

En tierra, donde desaparecieron

El fallo más sonado de este año nos lo proporcionaron los boniatos, los hermosos boniatos que con tanto cariño habíamos preparado para sembrar, eso hicimos con unos pocos en el mes de febrero y con otros en el mes de marzo, cuando los colocamos enterrados en los túneles para sacaran brotes  ya haciéndonos las cuentas de la lechera con ellos, pero nada de nada, cansados de esperar, finalmente  abrimos la tierra y miramos, pero  no encontramos nada de ellos, se habían volatilizado, podridos posiblemente. Qué paso,  pensamos que no estaban tan bien secos como era de esperar y habían iniciado un proceso de podredumbre que bajo el suelo se  aceleraría, pero quizá alguno sepa algo diferente y pueda sacarnos de dudas.

El Sistema de Fukuoka con el  método  Nendo Dango fue visto y no visto, las bolas desaparecieron y no dejaron huella,  pensamos que deshechas por  los cuervos o las  palomas, somos más partidarios de los cuervos, pues  son asiduos al lugar, aunque las palomas de vez en cuando todavía visitan el sitio.

Ha habido  perdidas y desapariciones de plantas bulbosas y rizomas posiblemente por las heladas en unos casos, la Ircarvillea delavayi y Freesia blanca  y  por los ratones en otros como  los de Acidanthera y de iris amarillos, no hay duda que debo retirar unos en el invierno y poner protegidos  los bulbos más apetecibles

Una salida y el tallo roto , la otra no

Una salida y el tallo roto , la otra no

Hubo  con las cebollas  de invierno sembradas de bulbos  muchos casos de cebollas salidas, pues por lo visto a las cebollas  de bulbo hay que darle un golpe de calor, para impedir que salga el tallo floral, pero no tengo ni idea de cómo se hace eso.

Albérchigo, uno de los supervivientes

Albérchigo, uno de los supervivientes

Los melocotoneros, paraguayos, albérchigos y nectarinas  que estuvimos protegiendo con tanto cuidado de heladas y otras incidencias climatológicas al final terminaron sin apenas fruta, veremos si conseguimos probarla.

Los cereales este año de tanta agua  han estado muy encespados, sobre todo el centeno, por lo que la cosecha no será muy abundante y todavía está por hacer, pero se acerca.

De los injertos de las sandías  sobre calabaza creo que ha sobrevivido  uno, por lo que me queda mucho que aprender para otro año.  Semilleros mal nacidos, siembras tardías,  …. Sin duda alguna se me olvidan más cosas, pero estas han sido los más destacados ¿fallos, errores, fracasos, aprendizajes? de este periodo. ©

4 pensamientos en “Lo que fue mal

  1. Alfonso Guerri Garcia

    Siempre se aprende con estos contratiempos. Por las fotos que he visto hoy tienes un huerto precioso.
    Saludos Alfonso

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Alfonso, desde luego ahora el huerto está hermoso, estamos en plena pujanza y es el momento de más exuberancia,pero aveces los problemas están agazapados y saltan donde menos se espera. De los errores se debe aprender si uno pretende mejorar, es el mejor maestro, la necesidad. Un saludo

      Responder
  2. kissi

    Me ha gustado mucho el post. No es facil admitir los fallos que cometemos. Es mas facil contar las cosas que hacemos bien.
    Un abrazo

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Kissi, un placer saludarte. Siempre es una tentación que todo salga perfecto, pero la realidad es que la vida trae fallos, y las personas más, lo que creo es importante es el poder aprender, aunque nuevamente la realidad nos hace caer, o mejor dicho caemos nosotros mismos. Esperemos poder seguir aprendiendo, un abrazo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s