Comparando habas

Recolectando Vicia faba

Recolectando Vicia faba, variedad tradicional

Vicia faba, variedad Superaguadulce

Vicia faba, variedad Superaguadulce

Con el año lluvioso la cosecha de habas fue buena, las plantas adquirieron un buen desarrollo y  una buena producción de semillas.  El único inconveniente es el de siempre, que su crecimiento coincide con la subida de las temperaturas, por lo que  el poder disfrutarlas en fresco dura poco tiempo, pues pronto se endurecen y hay que estar atento y congelarlas  o dejarlas para cosecha en seco.

Ahora después de recoger la cosecha quiero realizar una pequeña valoración contrastando las características de los dos tipos de habas que tenía este año en el huerto: Las habas tradicionales y  las habas superaguadulce, ambas de  de semillasde producción  ecológica.

De entrada son más duras y resistentes durante el periodo frío las habas tradicionales, las otras sobreviven pero mientras el tiempo se mantienen frío crecen menos y son más sensibles, pero responder mejor ante la llegada del calor, floreciendo y granando antes.

Comparando vainas

Comparando vainas

Si comparamos ambas semillas en seco, vemos que son más largas las habas superaguadulce y tienen dentro un mayor número de granos, mientras que las habas tradicionales tienen entre 2-3 semillas, excepcionalmente 4, las superaguadulce  sonlas de largas vainas, con 4-5 e incluso más semillas en su interior.

Comparando grano

Comparando grano

El tamaño del grano interior es diferente, siendo bastante más grande el haba de las tradicionales frente a las superaguadulce. Pero hay un pero, si se consumen tiernas no hay problema, pero si hay que pelarlas  se pelan mucho mejor las habitas tradicionales, que se despojan de la cutícula exterior del grano fácilmente, mientras que en las superaguadulce, esta está adherida a la carne interior.

Tiernas dentro de la vaina

Tiernas dentro de la vaina

En ambos casos son sabrosas y agradables al paladar, con buen volumen de producción. Son dos semillas diferentes y voy a intentar conservar  ambas en el huerto, quizá tenga que procurar mantenerlas sembradas a cierta distancia, cosa que no hice este año, para que cada una conserve en lo posible sus caracteríaticas, pero la diversidad aumenta la riqueza de un huerto.  ©

Listas para el consumo

Listas para el consumo

2 pensamientos en “Comparando habas

  1. marinachuburu

    Me dio tanta alegria que fueramos a la par en la siembra de habas Vicia Faba que, casi sin leerte queria subir yo mis fotos en floracion y en pleno invierno!.
    Para mi es la primera vez con ellas y luego de curarlas por una afeccion necrotica en las hojas siguieron adelante maravillosamente.
    Un saludo.

    Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Para mi Marina, son uno de los cultivos más gratificantes, pues con poco trabajo ofrecen un fruto delicioso, en una época en que se está deseando salir del invierno y encontrarse con nuevos sabores. Cada año hay una pequeña aventura en su cultivo, un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s