Recogiendo semillas de Salsifí

Esperando la brisa

Esperando la brisa

Este año los salsifí florecieron bien y no hubo problemas con ellos, no sé a qué se debió pero apenas hubo escarabajos Exosoma lusitanicum, los que el año pasado impidieron el desarrollo de la flor y sus semillas. Pienso que en gran medida su falta estuvo relacionada can la lluvia del invierno y primavera, pero no solo faltaron ellos otros muchos insectos frecuentemente escarabajos fueron escasos este año.

Flores de los Salsifí

Flores de los Salsifí

Al mismo tiempo no consumimos muchos, por lo que quedaron muchas plantas para dar semillas que en primavera fueron un expectáculo.

Scorzonera hispánica abriendo sus semillas a la dispersión

Scorzonera hispánica abriendo sus semillas a la dispersión

Papus plumoso

Papus plumoso

Estamos  ahora en plena época de esas semillas de salsifí que  como otras muchas plantas de la familia de las Asterareae  son plantas con semillas paracaidistas. Se llaman asi a aquellas  que llevan junto a la semilla un elemento plumoso que permite elevarse estas a nada que sople algo de  aire y queda ligada a la brisa su  dispersión.

Iniciando el despegue, desde el centro...

Iniciando el despegue, desde el centro…

... a los laterales

… a los laterales

Gustan las asteráceas de abrir sus  receptáculos con semillas extendiendo  el elemento plumoso que recibe el nombre de vilano o papus, para ello aprovechan los calores del verano que permiten que el vilano esté bien esponjoso, pero con las tormentas la cipsela, esto es el de conjunto semilla y vilano, se han visto  empapados y han terminado en el suelo en torno  a las plantas madre sin conseguir su objetivo, salvo todas aquellas que he ido recogiendo yo, antes y después de los días de tormenta.

...

Ahora tenemos que limpiarlas y eliminar todas aquellas que no están bien polinizadas, se nota porque apenas tienen consistencia, no son tan duras y fuertes. Pero hay  semillas en abundancia. mm

4 pensamientos en “Recogiendo semillas de Salsifí

  1. Jose Ramón

    Hola
    Sembré salsifí y han salido bastantes. Ahora están con las semillas… Mi pregunta es… Cuando se recoge la raiz para su consumo???

    Responder
    1. Encarnación Autor de la entrada

      Las raíces del salsifí suelen extraerse durante el periodo de reposo invernal. En mi huerto está comenzando a tener las flores y me encanta comer los capullos tiernos,antes de que comiencen a abrir las flores. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s