En el rastrojo

Rastrojos

Rastrojos

Preparandonos para sembrar

Preparándonos para sembrar

En el rastrojo hemos decidido sembrar este año el  maíz tardío para probar si hay posibilidades de sacar dos cosecha al mismo terreno y con poca tarea.   Dicen que el rastrojo es un espacio adecuado para sembrar, pues ayuda a mantener la humedad y con ello fresco el fruto y estábamos decidido a experimentar  tras recoger la cosecha.

Fue terminar de segar la cebada de invierno  cuando a los dos días  abrimos  la tierra por uno de los laterales de cada surco del  rastrojo y colocamos allí un poco de  humus, fuimos poniendo  las semillas de maíz y tras colocar  los granos    regamos un poco,  luego cerramos el suco.

Abriendo la tierra

Abriendo la tierra

Pero para qué andamos en esto. Esto es lo que se llama agricultura sin labranza y presenta algunas ventajas con las que queremos experimentar. Lo primero de todo es el bajo coste  que implica la preparación del terreno, cierto es que hubo que regar  y  ha nacido muy rápido, también que las últimas lluvias han ayudado aun más, pues está todo el maíz creciendo a buen ritmo. No va a alcanzar al otro,   no lo va a intentar, pero quien dice que no podremos conseguir una buena cosecha

Colocando las semillas

Colocando las semillas

También es cierto que van a nacer bastantes hierbas con tanta agua, pero el maíz va creciendo rápido con el calor  y en poco  las hierbas no lo podrán alcanzar, vamos a intentar intervenir solo si hay extrema necesidad.  Aunque sus rendimientos sean bajos si el trabajo dado es poco y ofrece dos cosechas siempre será mejor que dejar el campo desnudo durante todo el verano. La acción erosiva sobre este terreno con  las últimas lluvias ha tenido muy bajo impacto y de hecho el rastrojo ha ayudado a retener muy bien la humedad.

Naciendo

Naciendo

Además de que el maíz tiene unas raíces profundas y esa es una de las zonas nuevas que se cultiva por segunda vez, después de haber estado en ella la máquina, por lo que la acción de sus raíces para profundizar y fragmentar el suelo es importante. Como todo lo que tiene de ventajas, quizá los tenga de inconvenientes, veremos a ver.©

A buen ritmo

A buen ritmo tras las recientes lluvias

4 pensamientos en “En el rastrojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s