Los Kiwis en el verano

Sombra

A la sombra

En este primer año de los kiwis  adquiridos en Portugal los frutales nos han dejado con muchas preguntas y  ganas de más. Todos ellos florecieron en primavera, pero nos han dejado con  las ganas pues florecieron  en fechas diferentes los machos de las hembras, antes las hembras y más tarde el macho y ello nos ha dejado con la mosca tras la oreja, pues vaya negocio si en el futuro  fuese siempre así.  Esperemos que sea un desajuste consecuencia de ser su primer año,  pero tendremos que esperar y ver.

A la sombra en el verano

Desarrollo de las hojas

Plantas jóvenes

Plantas jóvenes

A las  plantas les coloqué un pequeño repecho con plástico, por lo que no sufrieron las heladas de la primavera y ahora llegado los calores del verano, les he realizado un tanto chapucero una protección del sol empleando el plástico  e hierbas y  parece que de momento van bien.

Botones florales

Botones florales

Como plantas trepadoras que son,  mi  intención era colocarles como una pérgola, pero he estado pensando que quizá me conviniese más  emplear el mismo mallazo  usado en los invernaderos, que con su forma curva permite colocar los kiwis sobre el mismo y si fuese necesario colocar una cubierta de plástico superpuesta que los protegiese de la helada,  que al ir curvada sería tán fácil de colocar como el túnel invernadero, sin que llegase a cerrarse en el suelo  y con la mínima resistencia al viento.

La idea parte de usar el modelo de lo que llaman el túnel neozelandés, pero empleado solo una zona al ir los frutales apoyados en la pared.  Estoy dándole vueltas  pero creo que podría funcionar con poco coste y bastante seguridad para el peso a soportar una vez crezcan y  fácil de proteger ante fríos intensos.

Flor femenina del kiwi

Flor femenina del kiwi

A los kiwis que tenía de antes más jóvenes les he elininado todos los brotes laterales dejando un brote que está creciendo y elevándose,  son un macho y una hembra y espero que sean ligeramente diferentes  de los otros, a ver si con ellos la floración se equipara. ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s