Una caja de tomates

Comienza la cosecha

Comienza la cosecha

Coloreando entre el verde

Coloreando entre el verde

Una caja de tomates, es sin duda una exageración y al mismo tiempo una realidad, pues una caja de dos kilos casi llena recogí esta mañana del huerto.   Cierto es que no todos estaban bien rojos como a mi me gustán, pero con las tormentas en marcha y la amenaza de lluvia y granizo quedaba la posibilidad de que con el agua se abriesen o se dañasen y mejor en casa, donde se irán metiendo en las ensaladas.

Es sin duda uno de los años en que más temprano han venido los tomates y ello sin tener en cuenta todas las circunstancias adversas que han acontecido esta primavera, por ello no dudo en afirmar que el sistema empleado ha sido todo un éxito.

Entreveraos

Entreveraos

Habrá que perfeccionar y  mejorar  el tunel- invernadero donde estuvieron puestos, pretendo darle más altura,  de modo que  podré adelantar y controlar mejor todo el proceso inicial con un semillero  más cuidado, pero  en conjunto el sistema empleado con los tomates funcionó muy bien.

También los de pera

También los de pera

Desde la mezcla para sustrato del invernadero hasta el trasplante de las plantas ya crecidas con un buen cepellón de raíces, Debo encontrar una manera de  preparar las plantas para el trasplante  cuando no los voy a emplear yo  directamente, suelo dar planta de tomate  a  familiares, amigos   y conocidos; Estas plantas se aclimatarán  dentro del invernadero, y no pierden nada y van bien crecidas cuando se trasplantan en el exterior. Estoy pensando usar  el reciclaje  de cajas de leche  con esta finalidad.

Rojo sobre verde

Rojo sobre verde

Las tomateras llevan a estas alturas una muy buena cantidad  de tomates,  no solo de estos grandes sino también de las otras variedades de tomates plantadas, pese a que pertenecen a siembras diferentes.

Nueva estructura para las tomateras

Nueva estructura para las tomateras

A las plantas les sentó muy bien el tratamiento contra los pulgones, funciona muy bien el ajenjo contra ellos y ahora  van con mucha fuerza y no queda duda de que tengo que reforzar los postes de sustentación, pues ya comienzan a desplazarse para los lados, espero que este año superemos nuestro récord de altura  y ya estamos  montado una estructura  que pueda soportar el peso de todos ellos. ©

6 pensamientos en “Una caja de tomates

    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Marina, particularmente creo que lo bueno es el uso del invernadero para adelantar la cosecha y para muchos productos del invierno, pero el manejo del mismo en pleno verano es más complejo, pues requiere ventilación y control de la luz y la sombra.
      Pero lo mejor es ir experimentando y sacando conclusiones y aplicar esas conclusiones en el futuro, ¿qué características tiene tu invernadero?, pues eso es un aspecto del que dependen otros, mi invernadero está ahora saturado de sombra y calor, pues los tomates llegan al techo, pero claro no tiene altura suficiente para lo que requerían los que están dentro, ni tamaño adecuado, pero quizá el tuyo si lo tenga. Ir experimentando y aprendiendo de los errores, eso forma parte del proceso. Un saludo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Hola Mariae,sin duda ha funcionado muy bien el sistema empleado y ello nos ha permitido adelantar y asegurar las plantas pese a las heladas que hubo. Es lo bueno de tener el tunel-invernadero, veremos como funciona de cara al otoño. Un abrazo

      Responder
    1. 2meperezg Autor de la entrada

      Son una de las delicias del huerto, me gustan en especial cuando puedes cambiar de sabor, probando los diferentes tipos, todos especiales, un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s